01/03/22

Alfa Inmobiliaria observa un incremento en la trasformación de oficinas a viviendas

abrir-franquicia-de-agencias-inmobiliarias

La franquicia Alfa Inmobiliaria analiza el sector inmobiliario y aprecia que crece la reconversión de oficinas en viviendas, una tendencia mundial que ya puede percibirse perfectamente en las grandes capitales españolas.

La llegada de la pandemia ha derivado en una disminución de la presencialidad en las empresas, generando cambios en las principales capitales españolas. “Cada vez son más los propietarios de oficinas que recurren a los servicios de Alfa Inmobiliaria para conocer las posibles ventajas, y desventajas, de reconvertir sus oficinas en vivienda”, asegura Jesús Duque, vicepresidente de la red de franquicias Alfa Inmobiliaria.

A esto se suma la escasez de vivienda en los centros de las ciudades, lo que propicia todavía más que los precios de este tipo de propiedades se mantengan al alza, tanto para la venta como para el alquiler. Por otro lado, tras la Covid-19, muchas empresas han aprendido a trabajar desde casa, o a hacer más eficiente sus necesidades de suelo, y han comprobado que son capaces de mantener su actividad reduciendo sus gastos en metros cuadrados.

Por todos estos motivos, Jesús Duque afirma que “tras casi dos años en los que muchos propietarios de oficinas se han visto obligados a renegociar las rentas en función de la evolución de la pandemia, y en otros muchos casos a ver sus oficinas vacías por largos periodos de tiempo, y con rentas siempre a la baja, ahora buscan adaptar sus inversiones al mercado, y ven este cambio de uso como una alternativa interesante. Muy concretamente aquellas más pequeñas, mal ubicadas o desactualizadas”. 

Adaptar una oficina a vivienda según la normativa 

No todos los edificios de oficinas son aptos para un cambio de este tipo. Una oficina no está preparada para el uso residencial, por lo que legalmente no es posible vivir en un inmueble que no tenga ese tipo de uso. No obstante, una oficina sí se puede convertir en vivienda de forma legal. Para ello es necesario realizar un cambio de uso en el ayuntamiento. “Esto resulta sencillo en el caso de propiedades que inicialmente fueron concebidas como viviendas y cuyos propietarios, animados por la buena ubicación de la misma, o buscando menor riesgo de impago, decidieron en el pasado darles un uso profesional, convirtiéndolas en oficinas, consultas médicas, despachos, o cualquier otra actividad”, apunta Duque.

Precisamente, los edificios más antiguos son los más adecuados para este tipo de transformación, “en España contamos con un importante stock de oficinas de los años 60 y 70, que ha llegado al final de su vida útil y necesitan importantes cambios pues ya no cumplen los estándares contemporáneos”, garantiza el vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria. Se trata de propiedades que requieren de importantes reformas y mejoras de eficiencia energética, etc. en algunos casos es interesante incluso valorar una segregación de una oficina en dos. En definitiva, se trata por lo general de obras costosas que aun así no garantizan su alquiler a largo plazo. 

“Contamos con un equipo trabajando en este tipo de operaciones. En primer lugar, los costes de una transacción inmobiliaria dependerán de la zona, y la rentabilidad de hacer un cambio de uso de oficina a vivienda se verá condicionada por el coste de la reforma que se precise”, añade Antonio Pérez de la Torre, Director General de Alfa Inmobiliaria.

Este cambio de oficinas a viviendas es una tendencia que lleva algunos años creciendo a nivel mundial y que con el Covid-19 se ha consolidado. Como ejemplos, “el Bureaux-Logements francés, tiene como objetivo fomentar la puesta en valor de edificios de oficinas vacíos y, al mismo tiempo, abordar la crisis de vivienda mostrando proyectos de transformación ejemplares. También recientemente, la ciudad de Londres ha anunciado un plan para crear, al menos, 1.500 viviendas antes de 2030 mediante la reconversión de oficinas en residencial”, confirma Jesús Duque, quien además concluye diciendo que “cuanto más antigua sea la oficina, más interesante puede ser su cambio a uso doméstico”. 

Consulte más información sobre la franquicia Alfa Inmobiliaria.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios