01/06/23

Alfa Inmobiliaria prevé un incremento en los alquileres por medio de agencias

abrir_franquicia_de_agencias_inmobiliarias

El número de propietarios que encargan el alquiler de su vivienda a una agencia ha bajado, no obstante, la enseña inmobiliaria prevé una recuperación casi inmediata.

La nueva Ley de Vivienda ha entrado en vigor generando una serie de cambios dentro del sector inmobiliario, especialmente en lo que se refiere a los encargos de alquiler. En este sentido, desde Alfa Inmobiliaria, han elaborado un estudio interno a través de sus 115 oficinas a nivel nacional y las 106 a nivel internacional, en el que han constatado una disminución del 10% en los encargos de alquiler a agencias

No obstante, a pesar de esta caída inicial, Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, afirma que habrá una recuperación gradual antes de verano. Dicha predicción está basada en la experiencia previa ante otras modificaciones legales que han tenido lugar en el pasado, durante las cuales, se observó una adaptación progresiva y una vuelta a la normalidad en un plazo de tiempo reducido. “Otra cosa bien distinta es cómo afectarán los topes a las rentas, y la regulación de las actualizaciones que ahora encuentran los inversionistas en esta norma”, añade Duque. 

“La nueva Ley de Vivienda busca equilibrar las relaciones entre propietarios e inquilinos, aliviando la carga financiera que recae tradicionalmente sobre los inquilinos en los procesos de intermediación. Que sea el propietario el que pague los honorarios de la agencia me parece lo correcto, dado que es generalmente quien hace el encargo y contrata los servicios con la agencia, y teniendo en cuenta que en la ley de arrendamientos urbanos en el caso de que el propietario sea una persona jurídica ya es así” añade el directivo de Alfa Inmobiliaria. Además, los inquilinos podrían verse beneficiados por la posibilidad de acceder a una mayor amplitud y variedad de propiedades sin necesidad de asumir los costes derivados de la intermediación inmobiliaria.

Mejorará la competitividad de las agencias inmobiliarias

Todo ello, tiene además una serie de implicaciones económicas tanto para propietarios como para agencias inmobiliarias. A partir de ahora, serán los propietarios quienes se hagan cargo de los costes de contratar una agencia inmobiliaria. Con lo cual, las previsiones de la compañía apuntan a una adecuación del mercado a estas circunstancias, de manera que, lo más probable, es que las operaciones intermediadas por agencias inmobiliarias se eleven debido a que el propietario necesitará apoyo para aportar información y documentación al inquilino. Así pues, los servicios de las agencias inmobiliarias contarán con un nuevo valor añadido

Jesús Duque afirma que “con toda seguridad, estas se verán abocadas a prestar más atención a otros servicios que ya llevan tiempo rondando al sector”. “Veremos un aumento en los servicios de valor añadido que las agencias ofrecen a los propietarios, como asesoramiento legal y fiscal especializado, promoción de propiedades en alquiler, servicios de gestión y mantenimiento, e incluso servicios como el de traducción -para inquilinos extranjeros-, intermediación en la mudanza, o ayuda con los cambios de suministros, entre otros”, concluye Duque. 

Consulte más información sobre la franquicia Alfa Inmobiliaria.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios