21/09/22

Claves de las franquicias low cost

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A pesar de las ventajas que supone para los franquiciados comenzar su propio negocio con el respaldo de una firma que ya tenga experiencia en el sector, el coste de la inversión para comenzar a operar es tenido en cuenta antes de decantarse por uno u otro.

Factores como la inversión inicial, los royalties o el canon de entrada son tenidos en cuenta por múltiples candidatos a la hora de apostar por un determinado modelo de negocio. Si bien es cierto que la cuantía económica necesaria para abrir una franquicia puede llegar a superar los 900.000€, hay compañías que han adaptado su modelo a bajas inversiones, promoviendo franquicias cuyo coste es inferior a los 10.000€.  

En este ámbito se sitúan las franquicias low cost en las que independientemente de necesitar local para operar, un factor que incrementa notablemente el gasto, han conseguido reducir los gastos a los que los franquiciados deben hacer frente al decantarse por su franquicia. 

En este concepto de franquicia entrarían enseñas de diversos ámbitos siendo una de ellas Detailcar, los centros de lavado de vehículos a mano, sin agua y con cera. Con tres modelos de negocio que parten desde los 9.500€ esta enseña del sector de la movilidad ha apostado por la ecología para poder ofrecer un modelo de negocio de bajo coste “aparte de no usar grandes infraestructuras, el sistema es totalmente ecológico, ejecutado por personas y no maquinas.  Eso nos permite ubicarnos en sitios mucho más cómodos para los clientes, tales y como parkings céntricos y de centros comerciales y gran parte de nuestras técnicas son ejecutadas por un personal cualificado. A parte, Detailcar se inició a finales de 2007, solo conocimos tiempos duros en los inicios donde se aprende a operar sin invertir “a lo grande” sino lo necesario para operar bien sin malgastar”, indica su director de expansión Nicolas Kanngiesser. 

Por su parte, desde Perfumhada Nieves Álvarez, su directora comercial, señala que “la base en nuestro modelo de franquicia es la inversión conjunta, dado que desde la central de franquicias se contribuye con una cantidad de la inversión mientras que la otra es aportada por el candidato. Éste debe ser entusiasta y tener un perfil comercial, lo que facilita la puesta en marcha del negocio”. 

El know how de las franquicias

En otros casos es el saber hacer desarrollado por la enseña a lo largo de su trayectoria el que permite lanzar modelos low cost para sus franquiciados, siendo este el caso de franquicias como las agencias de viajes Innovatur, cuyo modelo de negocio puede adquirirse por 5.500€. Como indica el CEO de la red de agencias de viajes “ha sido posible crear este modelo debido a que los costes de inversión deben ir ceñidos al negocio, haciendo frente a los trámites de legislación, pero aprovechando la tecnología ya desarrollada por la compañía. Innovatur tiene más de 20 años de experiencia y nos avalan 1.800 agencias, lo cual hace que el engranaje para que se incorporen los nuevos franquiciados sea rápido, ágil y, sobre todo, inmediato. La inmediatez es un factor fundamental, tanto para el autoempleo como para aquellos franquiciados que tiene un equipo, puesto que es necesario comenzar a operar y amortizar los gastos”.  

Por otro lado, hay firmas inmobiliarias que, asimismo, han optado por un modelo de negocio asequible con precios que parten desde los 5.000€, como es el caso de Alfa Inmobiliaria que lleva operando en el sector más de 25 años. Esta trayectoria ha permitido que “la experiencia adquirida, se traslade a un modelo de negocio que prácticamente se autogestiona. Desde luego no ha sido sencillo, pero la evolución de nuestros sistemas de trabajo permite que optimicemos nuestros recursos, y se pueda dar todo el soporte a sus franquiciados de forma ágil y sencilla, generando un ahorro de costes que se repercute directamente en el franquiciado, con condiciones especiales”, señala Antonio Pérez, Director General de Alfa Inmobiliaria.

También han contribuido los modelos de franquicia desarrollados a poder hacer posible que los candidatos adquieran la franquicia a un coste moderado dado que éstos “que varían en función del número de personas que conforman el proyecto. Tenemos modalidad de agente asociado Alfa, sin canon de incorporación, y las opciones de franquicia de tarifa plana, donde desde 1.000 €+IVA de canon de incorporación dispones de concesiones para desarrollar tu negocio inmobiliario, de forma online o local a pie de calle. Los servicios que prestamos a las oficinas son los mismos, con independencia de la concesión, lo que también facilita las gestiones y todos los franquiciados tienen la misma importancia para nosotros. Esa optimización de tiempos es lo que nos permite destacar, y es parte de nuestra metodología de trabajo para hacer del negocio inmobiliario, un negocio rentable y duradero”, finaliza Pérez.

Puede consultar más información en Detailcar, Perfumhada, Innovatur y Alfa Inmobiliaria

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