01/09/22

Dia implementa una nueva estructura de gobierno corporativo con el objetivo de crecer a través del modelo de proximidad

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Durante esta nueva etapa que asume el grupo de alimentación, Martín Tolcachir asumirá el cargo de CEO a nivel global y trabajará en estrecho contacto con Stephan DuCharme, quien retoma la posición de presidente no ejecutivo.

El Grupo Dia se enmarca en el sector de la alimentación, fundamental en el día a día de la población. Con el ambicioso objetivo de crecer y continuar posicionándose lideres en el comercio de proximidad, la enseña ha llevado a cabo una estrategia única que ha implementado tanto en sus tiendas como en su canal online. Además, ésta también incluye la renovación de su gobierno corporativo. 

De acuerdo a ello, hace dos años Stephan DuCharme asumió el papel de Presidente Ejecutivo y, tras redireccionar la compañía, ha vuelto a ocupar el cargo de Presidente no ejecutivo, desarrollando funciones de presidente del Consejo de Administración. Por otro lado, ha sido él quien propuso al Consejo de Administración de la compañía nombrar a Martín Tolcachir, quien hasta entonces ocupaba el cargo de CEO en Argentina, como CEO Global del Grupo Dia. En este nuevo cargo y, junto a Stephan DuCharme, conducirá la estrategia de crecimiento de los supermercados. 

La nueva estructura de gobierno que la compañía tendrá permite separar ambos cargos mientras ejecutan sus prioridades estratégicas y crecen a través de la senda de la sostenibilidad y la rentabilidad. En esta estrategia tiene una gran importancia la proximidad, aspecto en el que la compañía del sector de la alimentación plantea asumir un papel líder en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. 

Tal y como afirma Stephan DuCharme, presidente de Grupo Dia: "Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como Presidente Ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados”. De esta manera, desde la enseña han desarrollado “una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección”.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la distribución y el gran consumo y habiéndose desarrollado los últimos como CEO del Grupo Dia en Argentina, Martín Tolcachir asume este rol continuando con la estrategia seguida por el grupo. Tolcachir hace frente “con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”. También subraya su compromiso “a mantener viva nuestra ambición de liderar la tienda de barrio allí donde operamos. Tengo la seguridad de contar con el mejor equipo profesional y la certeza de estar respaldado por la pasión de nuestros empleados, franquiciados y proveedores, así como el compromiso de nuestros clientes para seguir construyendo el nuevo Dia que hemos soñado ser”.

La importancia de España para la cadena de supermercados Dia

La red de tiendas de alimentación Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) comenzó su trayectoria en 1979 y ha conseguido superar los 6.000 establecimientos entre tiendas propias y franquiciadas en los cuatro países donde tiene presencia: Portugal, Brasil, Argentina y, por supuesto, España, en el que cuenta con el 60% de su volumen de negocio. Ricardo Álvarez es el CEO de la compañía a nivel nacional y quien vela por implementar la estrategia del grupo en España.

Canalizada a través del lema ‘Cada día más cerca’, desde el grupo ponen a disposición de sus clientes supermercados en los que realizar una compra de calidad de manera sencilla y cerca de casa. En consonancia apuesta por los productos de kilometro 0, suponiendo hasta el 95% de la oferta que ofrece en sus tiendas, cumpliendo asimismo con la responsabilidad en el ámbito de actuación. 

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