25/06/18

Eroski vuelve a ser rentable con más de 33 millones de Euros netos de beneficio el último año.

La Franquicia Eroski City y Rapid ingresó 13 millones de euros frente a los 1,54 millones ganados en 2016.

La franquicia negocia la refinanciación de 1.500 millones de Euros de deuda

El Grupo Eroski ha vuelto a la senda de los beneficios. El año pasado ganó 33,2 millones de euros netos, 56 más que el año anterior cuando perdió 26, 2 millones, mientras que la matriz, ingresó 13 millones de euros frente a los 1,54 millones ganados en 2016. Estas cifras constituyen una buena carta de presentación que ratifican la buena senda del grupo tras varios años de pérdidas y que vuelve a ser rentable. Algo que su presidente, Agustín Markaide, esgrimirá ante los bancos en la negociaciación que está iniciando para refinanciar una deuda de 1.500 millones que mantiene con las entidades financieras- El grupo tiene además 100 millones de euros más de deuda correspondiente a cuestiones inmobiliarias-.

La intención de grupo es adaptar la amortización de la deuda que vence en julio de 2019 a la generación de recursos, lo que supondría una reducción gradual de endeudamiento en torno a los 300 millones para el año 2024.

Markaide considera que la negociación con la banca «será más simple que las anteriores» porque el grupo ha hecho los deberes y ha seguido escrupulosamente la hoja de ruta marcada por los bancos. Para ello, se ha redimensionado y desinvertido.

Durante el año pasado redujo su deuda en 167 millones de euros y en los últimos tres años, la amortización de la deuda ha alcanzado los 646 millones de euros. «Cumpliendo todos los objetivos con las entidades financieras», señaló Markaide en un encuentro con los medios con motivo de la presentación de resultados.

«No sé si será complicado negociar 1.500 millones, lo que sí es cierto es que estábamos en 4.000 millones de euros de deuda hace unos años. La situación es ahora más llevadera de la que fue», señaló el presidente de Eroski que considera que no hay ninguna duda sobre la viabilidad del grupo cooperativo. Por eso, considera que «cada vez está más lejos el escenario de dejar de ser una cooperativa», una posibilidad que se puso sobre la mesa en la anterior financiación de la deuda por parte de las entidades financieras. Esto permitiría la entrada de un socio financiero para reflotar el grupo. «Aquello era una previsión para un caso de incumplimiento, pero justo vamos en la dirección contraria paso a paso», precisó. «Lo que nos dicen los bancos es que somos la única gran empresa española que ha cumplido su hoja de ruta de pagos», indicó.

Markaide reconoció que en el proceso de negociación los bancos pueden exigir nuevas desinversiones, pero ratificó que la intención del Grupo es «no vender más», ya que con la venta de 19 hipermercados a Carrefour el año pasado y de las perfumerías If ha terminado la reestructuración del grupo, que actualmente lo componen además de las tiendas e hipermercados Eroski, las gasolineras, agencias de viajes, ópticas y las tiendas de deporte Fórum.

Precisamente la «salida de perímetro» de estas desinversiones redujo la facturación en 500 millones hasta los 5.505 millones de euros.

Según señaló Markaide en 2016 se cerró «un ciclo estratégico» y en 2017 se inició uno nuevo centrado en lo que consideran los «negocios esenciales» de la zona Norte que para Eroski abarca desde Baleares hasta Galicia incluyendo, además de País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Asturias y La Rioja.

Actualmente tiene en marcha un plan estratégico para el periodo 2017-2020 que prevé unos crecimientos de ventas anuales entre el 2 y el 4%.

En cuanto a las inversiones, el año pasado se invirtieron 106 millones de euros con la apertura de once tiendas propias, cinco de ellas supermercados, de los que tres se abrieron en el País Vasco. Además se abrieron 61 franquicias.

La previsión para este año es mantener el ritmo de inversiones en torno a los 100 millones de euros con los que está previsto que abran diez tiendas propias, de las que cinco serán supermercados, todos ellos en la comunidad autónoma vasca. Además, quieren modernizar las tiendas para adaptarlas al modelo actual, sobre todo las de la antigua red de Caprabo.

El grupo tiene una plantilla de 33.000 personas, de los que 8.127 son socios de la cooperativa. El año pasado se incorporaron 377 nuevos cooperativistas.
Fuente: elmundo.es

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