13/10/23

Tras aumentar un 1,81% en el primer semestre, Eroski se acerca a los 70 millones de beneficios.

Exterior del supermercado Eroski

El EBITDA del primer semestre de este año superó los 166 millones de euros, mientras que los ingresos ordinarios del grupo aumentaron más de un 9,21%.

La enseña Eroski, con más de 600 supermercados franquiciados se ha esforzado siempre por ofrecer la mayor franquicia de supermercados en España y aprovechar todas las oportunidades de sus planes de expansión.

Crecimiento de la franquicia Eroski durante el primer semestre del 2023

Las cuentas del primer semestre de la propia enseña durante este 2023 fueron unos beneficios de 69,9 millones de euros. Un porcentaje de beneficio de más del  2,76% sobre los ingresos ordinarios, mejorando el 1,81% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por un incremento de la facturación impulsada por el esfuerzo en la política de precios y, lo más importante, por una reducción de costes como  resultado de la eficiencia de las acciones. 

Los ingresos ordinarios del grupo entre los meses de febrero y julio, ascendieron a 2.526,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 9,21% de las actividades consolidadas del grupo en un entorno de inflación récord de los alimentos. Los esfuerzos de promoción y contención de precios del grupo Eroski, en el primer semestre,  incrementaron el alto nivel de esfuerzo iniciado a finales de 2021, recibiendo una respuesta positiva por parte de los consumidores, lo que les sirvió como característica definitoria de esta progresión.

Gracias a este esfuerzo, la participación de la enseña en muchos de sus mercados clave ha aumentado y la tendencia general en todos ellos ha mejorado. Esta mejora, junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha de forma generalizada, ha permitido que el beneficio operativo actual se eleve hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre. Además, al cierre del primer semestre del año, el EBITDA superó los 166 millones de euros.

Rosa Carabel, CEO de Eroski, afirmo las siguientes palabras sobre la situación destacada: "Los resultados obtenidos a lo largo del primer semestre del año muestran lo estable y competitivo que es nuestro modelo de negocio. Este primer semestre, nos ha obligado a hacer frente a la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor y la adaptación de los hábitos de compra de los consumidores". También ha anunciado que el comportamiento positivo del negocio en el primer semestre del año se debe también: “ A la contención de las diversas partidas de gasto en un contexto álgido de precios, por el efecto de la eficiencia que estamos poniendo en práctica y las mejoras de productividad”.

La enseña Eroski y sus inversiones de más de 36 millones de euros 

Eroski invirtió 36,7 millones de euros en el primer semestre del año, principalmente para la apertura de 53 nuevas tiendas, la remodelación de puntos de venta y la construcción de cuatro supermercados propios.

El grupo también amortizó 35 millones de euros de deuda durante el primer semestre de este año de acuerdo con sus obligaciones financieras, elevando el importe total de deuda sindicada a 874 millones de euros al cierre del semestre.

A cierre del último ejercicio, durante el año 2022, la franquicia Eroski, contaba con más de 1526 negocios en su red comercial, entre gasolineras, tiendas de artículos deportivos, etc. También, tenía más de 4 millones de socios clientes, 610 tiendas franquiciadas y 27.300 socios cooperativistas. 

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