07/09/17

Eroski y sus clientes donan 2.500 toneladas de alimentos para familias necesitadas

Las campañas de donaciones solidarias desarrolladas en el primer semestre a favor de los Bancos de Alimentos consiguieron recaudar más de 460 toneladas de alimentos en los establecimientos de EROSKI

EROSKI y sus clientes han donado casi cerca de 2.500 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre del 2017. La cifra equivale al consumo de alimentos de 1.509 familias a lo largo del año. De esta donación, más de 2.000 toneladas han sido donados por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

“En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, EROSKI colabora con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). “Queremos agradecer la larga colaboracion de EROSKI con los Bancos de Alimentos. Muestra un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está en la esencia del espíritu de ambas organizaciones”, ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios.

La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frio también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

Más de 460 toneladas de alimentos recaudadas en campañas de recogida

A las más de 2.000 toneladas de alimentos donadas a través del programa “Desperdicio Cero” se le suman más de 460 toneladas recaudadas a través de las campañas de recogida, como la ‘Operación Kilo’ o ‘La Gran Recogida de Verano’ celebradas en el primer semestre del año en los establecimientos EROSKI, Caprabo y Vegalsa a favor de Bancos de alimentos. “Como es habitual, desde EROSKI, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, indica Alejandro Martínez Berriochoa.

La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donacion de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningun alimento que sea apto para el consumo en toda si red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logistica de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

La cooperativa ha sido reconocida con el “ Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federacion Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboracion en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

Consulte más información sobre la franquicia Eroski

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios