24/06/20

La franquicia inmobiliaria Engel & Völkers presenta una radiografía del sector inmobiliario tras el Covid-19

Casa-Marbella

El informe recoge que la situación generada por el coronavirus no ha afectado a los inmuebles que se sitúan en zonas de vacaciones denominadas como Premium.

Según la radiografía presentada por Engel & Völkers, el precio de la vivienda en 2020 sufrirá pocas variaciones respecto al año anterior. En general, la radiografía señala que el sector no tendrá variaciones importantes tras el Covid-19, sobre todo en zonas vacacionales como Baleares, Costa del Sol y Costa Mediterránea.

“El interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más prime y esa elevada concentración de la demanda en pocos mercados mantendrá los precios sin grandes variaciones”, confirma Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

No obstante, Macià también señala que los problemas derivados de la crisis, como el paro, o la falta de liquidez sí que pueden traducirse en algunos ajustes en los precios, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Un ajuste que según Macià puede llegar a ser del 10%.

“La cuantía de dichas variaciones estará ligada a los efectos de la pandemia sobre el PIB y el empleo, que aún son inciertos”, resalta.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado una caída de la demanda y también el hundimiento de los mercados a nivel internacional. En cuanto a España, todas las Comunidades Autónomas se han  visto afectadas, pero si que es cierto, que de forma desigual, ya que algunas han sufrido más el golpe debido a su dependencia de los sectores más afectados como han sido la hostelería, el ocio…

En sector inmobiliario también se ha visto afectado, en muchas ocasiones por la imposibilidad de viajar a España por parte de clientes extranjeros, pero que según Engel & Völkers se ha solventado con la tecnología.

“El negocio se ha modernizado con un mayor uso de herramientas tecnológicas y soporte digital como los tours virtuales, matterport, reuniones telemáticas y herramientas de firma digital, permitiendo realizar a distancia parte de la operativa y que el cliente disponga de más información antes de realizar la visita”, añade Juan-Galo Macià. No obstante, las visitas presenciales a los inmuebles y el valor humano seguirán siendo esenciales, ya que “la decision final normalmente será presencial. En el confinamiento ya hemos realizado más filtros y facilitado la máxima información posible telematicamente para agilizar el proceso”, precisa.

La demanda generada en este periodo ha sido por inversión, por invertir en vivienda de vacaciones y también en mejorar la vivienda actual con mayores prestaciones y espacios.

Moderados descensos de precios en las principales ciudades

Las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población, siempre son las primeras en sufrir el impacto de las crisis. En la actualidad, Madrid, Barcelona y Valencia han sufrido descensos de precios de hasta el 10%.

En ciudades donde la demanda extranjera es fuerte se ha notado más el descenso debido a la imposibilidad de viaja a España. Sin embargo, la demanda del cliente nacional se ha mantenido destacando las compras para mejorar la vivienda habitual, si bien se ha percibido un menor presupuesto ante las dificultades económicas de muchos de ellos -algunos con la incertidumbre de encontrarse en ERTE-.

Alquiler temporal en los alrededores de las grandes urbes

Uno de los cambios más representativos de este periodo ha sido el incremento de alquiler temporal alrededor de las grandes ciudades y en zonas de costa debido principalmente a querer  teletrabajar en un entorno más amplio.

Consulte más información sobre la Engel&Völkers

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios