08/04/21

Las tiendas fantasma o dark store llegan al sector de las franquicias de alimentación

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Las dark store son plataformas exclusivas de preparación de pedidos online, donde los propios empleados realizan la compra por el cliente

Ya conocemos qué son las dark kitchen o cocinas fantasma, que han llegado recientemente al sector de la restauración, como también, al mercado de las franquicias. Ahora, ha nacido un nuevo nicho de mercado, en este caso, en el sector de las franquicias de supermercados y alimentación, hablamos de las dark store o tiendas fantasma.

Una de las enseñas que ya ha apostado por este formato es el grupo DIA. Desde DIA España, nos explican este nuevo modelo de negocio que han introducido en su compañía. “Las dark-store son plataformas exclusivas de preparación de pedidos online, donde los propios empleados realizan la compra por el cliente. Es decir, el cliente realiza su compra en dia.es, su pedido lo recibe el sistema informático de la dark store, y el preparador (más conocido como ‘picker’) llena el carro de la compra como si fuera el propio cliente. A continuación, estos pedidos son enviados a los domicilios de nuestros clientes a través de los repartidores. Gracias a esta nueva forma de trabajo logramos realizar una venta de forma más eficaz en la que predomina la optimización de los tiempos”, explican desde DIA España.

Las dark store llegan al mundo de las franquicias de alimentación tras haber un aumento en las ventas online

Las dark store se han convertido en la solución perfecta para aquellas enseñas de alimentación que han notado un aumento en la demanda de sus pedidos online. En la actualidad, DIA, una de las compañías de supermercados que han introducido este modelo de negocio en su grupo, cuentan actualmente con 14 dark-stores repartidas por todo el territorio nacional, ya que, como nos indican desde DIA España, “las plataformas de preparación de pedidos suponen grandes ventajas para las compañías, obteniendo mayor rendimiento y eficiencia en los procesos. Permiten a los equipos organizar las rutas de reparto con antelación, aumentar capacidad de aprovisionamiento y la oferta comercial, así como mayor rapidez en la preparación y entrega. A día de hoy, en DIA llegamos con el servicio de compra online a más de 500 poblaciones en España y a más de 26 millones de personas”, comentan desde el grupo.

Esta tendencia viene dada por el crecimiento de los pedidos online, que han aumentado desde el año 2020, esto es debido a la pandemia de la Covid-19, que aceleró la llegada de las nuevas tecnologías y del servicio de delivery. Tras haber un aumento notable en la demanda de pedidos online, tanto en restauración como en alimentación, grupo DIA, ha decidido apostar por el modelo de negocio de las dark store para poder satisfacer la demanda actual de pedidos online.

“En DIA siempre hemos tenido el servicio de venta online muy presente, y hemos apostado por él, por un e-commerce cercano, de proximidad. Llevar la proximidad al online significa ser los más rápidos en llevar la alimentación a los hogares”, indican.

DIA España cree que este nuevo modelo de negocio ha llegado para quedarse debido al aumento de sus ventas online, por ese motivo, desde el grupo seguirán apostando por las dark store. “Antes del estado de alarma, en DIA ya teníamos tres dark stores, una en Madrid y dos en Barcelona. A día de hoy, tenemos 14”, comentan.

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