15/02/21

Madrid y Barcelona, las ciudades menos damnificadas en el sector inmobiliario

abrir-franquicia-de-inmobiliaria

En 2020, el precio de la vivienda cayó un moderado 5% a 7% pero, los mercados estrella como son Madrid y Barcelona sufrieron mucho menos que el resto, solo un 3% desde marzo, cuando estalló la pandemia

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son, actualmente, motores en el terreno profesional en España, por ese motivo, son dos localidades que han logrado sobrevivir mejor a la pandemia de la Covid-19.

El sector inmobiliario ha sido uno de los grandes damnificados por la dureza de las restricciones de movilidad según apuntan en la franquicia Alfa Inmobiliaria. “Cuanto más estrictos son los confinamientos en una ciudad, o en una comunidad autónoma, más se deteriora el precio de la vivienda”, asegura Jesús Duque, vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria.

El sector inmobiliario y su actividad durante el año 2020

Aunque el 2020 no haya sido uno de los mejores años para las franquicias inmobiliarias, desde Alfa Inmobiliaria indican que, a pesar de las dificultades, los resultados no han sido tan negativos como esperaban. “En 2020, el precio de la vivienda cayó un moderado 5% a 7%, los mercados estrella (Madrid y Barcelona) sufrieron mucho menos que el resto, un 3% desde marzo, cuando estalló la pandemia”, afirma Jesús Duque.

Alfa Inmobiliaria nos aporta datos sobre cómo ha sido la actividad del sector inmobiliario en las diferentes regiones de España. Por ejemplo, como anunciaba Jesús Duque, Barcelona y Madrid son consideradas motores del terreno profesional en España, por ese motivo, ambas ciudades han conseguido sobrevivir mejor a la pandemia que otras zonas que se han visto más afectadas. Además, Barcelona y Madrid son ciudades atractivas para los inversores, por ese motivo, siguen con normalidad en la actividad del sector inmobiliario, porque muchos inversores han visto la oportunidad perfecta para invertir en ellas y recuperar su inversión en el plazo de uno o dos años.

Comunidades como por ejemplo Andalucía y la zona de Levante, se han visto más afectadas por las restricciones establecidas. “Los meses de enero y febrero son tradicionalmente los peores tras un diciembre hiperactivo, pero este año el número de llamadas para visitar un piso ha caído más de un 30%. Veremos qué pasa en marzo, el mes en el que, tradicionalmente, la proximidad de las Fallas, la Semana Santa y la cercanía del verano, eran el comienzo de una importante actividad para la compraventa inmobiliaria en la zona de Levante y Andalucía”, explica el vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria.

En comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, se ha pospuesto la idea de buscar una vivienda tras las restricciones impuestas en estas zonas.

Por último, Jesús Duque tampoco ha querido dejar de lado un tema muy importante que ha surgido en el sector inmobiliario tras esta situación. Se trata del traslado que hubo durante los meses de confinamiento de personas que residían en grandes ciudades, y que decidieron irse a vivir al campo. “El tan comentado traslado de la ciudad al campo no ha sido todo lo pronunciado que se anunciaba. Es cierto que existe el interés de muchas familias que analizan la oportunidad de buscar una vivienda más económica y adaptada a sus nuevas necesidades, pero, la dificultad a la hora de moverse está provocando que esta decisión se retrase. Nuestra previsión es que, una vez suavizadas las medidas impuestas, ocurra como en los meses posteriores al confinamiento, en los que, con cada cambio de fase, las operaciones aumentaron un 15%”, concluye Jesús Duque.

Consulte más información sobre la franquicia Alfa Inmobiliaria

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios