08/04/16

Según Engel & Völkers el sector inmobiliario repunta en Valencia

La franquicia inmobiliaria Engel & Völkers Valencia dispara el volumen intermediado en el primer trimestre de 2016 tras cuadruplicar la facturación en 2015. La bajada de los precios de la vivienda tras la crisis y la diversidad de inmuebles disponibles suponen una gran oportunidad de compra en la ciudad.

El mercado inmobiliario de Valencia afronta 2016 con unas perspectivas muy favorables. Así lo confirman las cifras registradas durante el primer trimestre por Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo. Los datos mantienen la inercia positiva que comenzó en 2015 y apuntan a que este año puede ser el del despegue definitivo del sector en la ciudad, como se desprende del Informe de mercado Valencia 2016 elaborado por la compañía.

“La caída de los precios de la vivienda durante los años de crisis y el amplio abanico de inmuebles y solares disponibles suponen una excelente oportunidad de inversión, sobre todo teniendo en cuenta los importantes repuntes que se han registrado ya en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona“, indica Miguel Ángel Cantos, director del Metropolitan Market Center (MMC) de
Engel & Völkers en Valencia.

Durante el primer trimestre del año, Engel & Völkers ha logrado una facturación en Valencia de 587.701 euros, lo que supone triplicar los 189.224 euros del mismo periodo de 2015 y superar la cifra registrada en el conjunto de 2014. Un comienzo de año que ofrece los mejores pronósticos incluso a pesar de que ya en 2015 la compañía multiplicó por cuatro la facturación hasta alcanzar los 1,5 millones de euros desde los 391.257 euros de 2014.

A este buen comportamiento ha contribuido que Valencia haya sido una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento económico. Una tendencia positiva que se prolongará a lo largo de este ejercicio apoyada por la actividad productiva en el sector industrial y de la construcción.

En este sentido, cabe destacar que en el primer semestre del pasado año se produjo ya, por primera vez desde 2008, un incremento en el número de ocupados en el sector de la construcción.

Pese a esta recuperación, Valencia es la quinta comunidad española donde menos cuesta comprar una vivienda. Según el índice de esfuerzo inmobiliario -definido como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio-, en Valencia ese esfuerzo se sitúa en 6 años, casi dos ejercicios menos que la media española y menos de la mitad que en Baleares.

Precios y demanda de la vivienda por zonas

La horquilla de precios de la vivienda en Valencia, aunque muy dispar entre las distintas áreas, puede establecerse dentro de un rango entre los 1.500 euros/m2 y 4.000 euros/m2 para las propiedades reformadas. Si necesitan una rehabilitación, el rango se reduce de media unos 600 euros/m2 en ambos extremos.

No obstante, la diferencia entre los distintos distritos de la ciudad es enorme así como las variaciones interanuales registradas en el último año. Como ejemplo cabe señalar las subidas del 7% de zonas como Campanar frente a las caídas del 9% en barrios poco demandados.

A estos contrastes se une la pronunciada brecha abierta entre el dinamismo de la demanda de la vivienda usada frente a la caída de la nueva. En este sentido, las zonas más buscadas por los compradores son las de playa, Eixample así como las viviendas con vistas al río y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por el contrario, en los municipios cercanos a la ciudad o, incluso en las zonas residenciales bien comunicadas, la demanda aún no cubre la oferta de inmuebles, motivo por el que Engel & Völkers no prevé aumentos significativos de precios para 2016, con la excepción de Campanar, uno de los distritos preferidos por los clientes nacionales por su proximidad al centro y también por los internacionales que invierten en una segunda residencia para pasar largas temporadas o para obtener la residencia fiscal a través de la adquisición de un inmueble.

Respecto al perfil del comprador, cabe destacar el aumento del cliente internacional en el último año, cuando se ha registrado un cambio de nacionalidad del inversor. Mientras el tipo de cambio del rublo ha frenado el apetito comprador de los rusos, ha crecido el interés de los clientes de Europa del Este y de Oriente Próximo.

El alquiler, de marcado carácter nacional

En Valencia, Engel & Völkers centra sus operaciones de alquiler en los distritos más demandados de la ciudad y ha observado un importante repunte en Eixample, concretamente en la zona del mercado de Colón, un barrio de moda donde los áticos acaparan el interés.

El perfil del arrendatario de la ciudad es de marcado carácter nacional: los españoles acaparan el 85% de los alquileres frente al 15% de los extranjeros. Los clientes internacionales, con los franceses, alemanes y británicos a la cabeza, buscan una vivienda para residir todo el año en una ciudad con una elevada calidad de vida y un clima impensable en sus países de origen.

Precio de las viviendas de alquiler en Valencia

El alquiler se ha convertido en uno de los principales pilares de la recuperación del sector inmobiliario valenciano. La flexibilidad otorgada por algunos cambios legislativos en los contratos de arrendamientos, el aún inestable mercado de trabajo, el cambio de mentalidad y la elevada rentabilidad que ofrece al propietario ha propiciado que los arrendamientos tengan cada vez un mayor peso en las operaciones de Engel & Völkers.

No obstante, comprar un piso para alquilar en las zonas más demandadas supone una rentabilidad en torno al 5%, niveles que no se registraban desde los años del boom inmobiliario y que superan a la de otros activos financieros.

Consulte más información sobre la franquicia inmobiliaria Engel & Völkers. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios