11/06/24

Un golpe duro para Juan Roig: Los franquiciados de Consum abren cuando Mercadona no lo hace

Local de Charter

Para competir contra el gigante del sector los locales franquiciados de Charter amplían sus horarios.

La franquicia de supermercados y tiendas de alimentación Charter, perteneciente al grupo Consum, se posiciona como una marca consolidada y apuesta por abrir los domingos y festivos para competir contra el gigante del sector, Mercadona

Los supermercados Charter, de menos de 300 metros, como no cuentan con servicios de carnicería y pescadería y al no necesitar demasiados empleados pueden abrir todos los días de la semana. Así, toman esta decisión con el objetivo de robar los clientes a Mercadona en festivos y domingos. 

Esta lucha alcanza su mayor fuerza en las ciudades estratégicas del país. Actualmente está liderada en Valencia, puesto que durante la temporada de verano aumenta la afluencia de población. 

Muchos inversores y emprendedores apuestan por abrir franquicias del grupo Consum para hacerse un hueco en el mercado en esos días en los que Juan Roig decide cerrar al no considerarlo rentable. 

La principal ventaja de los locales de la franquicia Charter es su espacio reducido, que permite libertad horaria y tener un menor número de empleados. Así, los costes de abrir unos días más no son muy elevados y además se compensan con un aumento considerado de las de ventas. 
 
Teniendo un horario más amplio, se consigue una rotación del producto más elevada y se amortiza el pago del local. En muchos de ellos apenas se necesitan 1 o 2 personas para llevar la tienda. 

¿Por qué la franquicia Charter abre los domingos?

La compra prevista para los domingos es en principio aquello que se olvida comprar durante la semana. Sin embargo, a esto se suele sumar algún capricho. Los clientes acuden a la tienda porque necesitan huevos, pero aprovechan el viaje para comprar chuches, helados o chocolate. 

Asimismo, cuando se tiene la seguridad de que se puede comprar el fin de semana, se evita ir con el cansancio de la semana y se opta por una compra más relajada y amplia el domingo. 

A Consum abrir más horas le supone un riesgo asumible en lo que respecta a los costes. Además, le permite ganar cuota de mercado, pues se queda con las ventas que no se hacen en Mercadona. 

No obstante, desde el grupo Consum, no se obliga a los franquiciados abrir los domingos, sino que tienen libertad horaria para adaptarse a la demanda de su zona.

Los precios de las tiendas Charter tienen que ser iguales a los de los supermercados Consum. Así, lo que se gana de margen se lo quedan el franquiciado y la cooperativa. Con el modelo de franquicias se consiguen ventas que los locales propios no tienen. 

Abrir un supermercado Charter en domingo supone unos costes, pero es rentable en ciertas temporadas del año debido al aumento de población que se da en algunas zonas del país como puede ser la Comunidad Valenciana en verano. 

La llegada de turistas y las vacaciones del trabajo significan un incremento de ventas. Así, los locales situados en puntos turísticos son los que amplían su horario, mientras que el resto permanece cerrado los domingos y festivos. En el caso de que haya dos días seguidos de fiesta todos abren para evitar que los productos caduquen, pues sino las pérdidas serían mayores.

Lo que diferencia a las franquicias Charter

A pesar de que el grupo Consum adoptó hace ya tiempo el modelo de franquicias, no ha sido hasta los últimos años que ha aumentado su ritmo de aperturas. En 2022 empezó su plan de expansión de franquicias, exponiendo que el 47% de las aperturas serían tiendas Charter. Alrededor del 20% de la facturación total proviene de los franquiciados. 

El director general de Consum, Antonio Rodríguez expuso su deseo de continuar su estrategia de expansión habiendo inaugurado más franquicias de las previstas, pero comentó que no podía abrir más al no disponer de licencias. En 2023, se abrieron 13 franquicias, 4 de ellas en Valencia. 

Juan Roig apuesta por algunos aspectos de la cultura del esfuerzo tan aplicada en los bazares chinos, pero Consum va más allá con la apertura diaria de sus locales. Así, ha conseguido que muchos emprendedores inviertan en su negocio. Está prevista una nueva apertura la próxima semana en Valencia, que, siguiendo la filosofía de la empresa, abrirá los 7 días. 

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