Así están evolucionando los distintos formatos de franquicias inmobiliarias

En este reportaje, hablamos sobre cómo han cambiado las franquicias inmobiliarias y se han adaptado a los cambios del sector gracias a su innovaciones y modelos de negocio. 


La actividad desarrollada dentro del mercado inmobiliario está permanentemente sujeta a los cambios que se producen de manera continua en él. Probablemente, sea uno de los sectores más dinámicos y a la vez variables de la economía. Cada transacción que se efectúa en este ámbito se ve directamente afectada por aspectos tales como la inflación, los tipos de interés, la política y, en general, la situación socioeconómica en todo su conjunto.  

Desde la perspectiva de las franquicias inmobiliarias, que representan gran parte de este sector, el impacto de estos factores no resulta indiferente. Si bien es cierto que se trata de un formato con un mayor nivel de capacidad de adaptación al cambio y resistencia a las situaciones de crisis, las franquicias inmobiliarias no están exentas de las consecuencias económicas derivadas de ello. 

Conforme a esto, las enseñas del sector inmobiliario priorizan el desarrollo de determinadas áreas del negocio para concentrar sus esfuerzos en crear diversas metodologías de trabajo en función de sus objetivos. Bajo este pretexto, la diversidad de franquicias existentes en el sector inmobiliario es tan amplia como sus fórmulas de trabajo. Todas ellas han tenido que buscar un sistema adecuado, que les permita alcanzar sus metas y mantener su solidez empresarial. 

Las crisis que se han sucedido en los últimos años, a causa de diferentes razones, han potenciado la creatividad y la eficiencia de estas franquicias a la hora de consolidar su estructura. Por ello, cabe destacar algunas redes de franquicias inmobiliarias, que han conseguido permanecer en el sector sin venirse abajo, gracias a su saber hacer, su trabajo y su versatilidad. De manera que, han reinventado el concepto tradicional de inmobiliaria, y lo han transformado de acuerdo con el mercado. 

Según el "Informe Franquicias España 2024", desarrollado en colaboración entre Tormo Franquicias Consulting y Franquicias Hoy, en el período 2023-2024, el sector de las inmobiliarias en España comprende un total de 49 marcas de franquicias y 2.245 puntos de venta, los cuáles han contribuido a la creación de más de 4.490 puestos de trabajo. En cuanto a la facturación, este sector, según el informe mencionado, ha alcanzado una facturación de 660.000 euros, habiendo realizado una inversión total de 94.400 euros. 

Hacia un modelo de franquicia inmobiliaria más digital y eficiente de cara al cliente

Con el paso de los años, no sólo ha cambiado la economía, también lo ha hecho la forma en la que se conciben los negocios. El foco se dirige cada vez más hacia el cliente, especialmente en un sector en el que la mayor parte de la actividad se lleva a cabo de cara al público. En este sentido, son los propios clientes quienes marcan el camino a seguir, y ofrecerles la mejor experiencia posible se ha convertido en una necesidad imperiosa para las franquicias y empresas de agencias inmobiliarias. 

La calidad de los servicios reside, precisamente, en los procesos sencillos, cómodos y dinámicos para los clientes. En el sector de la intermediación inmobiliaria la información es clave. Por ello, es fundamental que las agencias inmobiliarias cuenten con canales y medios eficaces, que establezcan un flujo de información rápido y que permita al cliente acceder a lo que necesitan fácilmente. 

Respecto a la franquicia, dichos medios son mucho más asequibles, dado que franquiciar implica contar con una gran cantidad de recursos que impulsen el desarrollo del negocio. Uno de ellos, y quizá se trate de una de las herramientas más útiles y potentes para crecer, es la tecnología. Sin ella, a día de hoy no sería posible entablar relaciones con los clientes y atender a sus peticiones a la velocidad a la que se hace, y mucho menos de forma eficiente. 

Pero no solo basta con eso para crecer. Es imprescindible, además de convencer al cliente de que se le ofrecen servicios de calidad, proyectar este aspecto de cara a los posibles franquiciados. 

Con lo cual, existen franquicias inmobiliarias que destacan precisamente por todo lo mencionado anteriormente. Es decir, adaptabilidad al entorno y al mercado y, junto a ello, la satisfacción de sus clientes respecto al servicio que han recibido, lo cual se materializa a través de las herramientas y metodologías desarrolladas por cada franquicia dentro de su nicho de mercado en el mundo inmobiliario. 


El Conserje

Desde la enseña inmobiliaria especializada en el alquiler vacacional, explican que no sólo es importante crear un buen modelo de negocio y que éste funcione, sino también elegir de forma inteligente a los franquiciados que contribuirán a su expansión y crecimiento. 

Según detalla Julio García Carballera, Cofundador y Agente de Alquileres de El Conserje, “Lo complicado al comienzo es convencer a los demás que un modelo de negocio, que llevas años perfeccionando y que funciona y es rentable, es una buena opción de inversión. Aunque también es cierto que no lo es para todo el mundo. Si a ti te ha funcionado, debes buscar a alguien que tenga un perfil parecido al tuyo”. 

Por tanto, el papel del franquiciado es una pieza irremplazable en el desarrollo de la franquicia. “A veces no es solo el modelo de negocio. La personalidad y las capacidades del franquiciado son importantes. Y, a veces, alguien quiere franquiciar contigo, pero ves claramente que no es la persona adecuada. Convencer a ese posible franquiciado y que veas que puede ser la persona adecuada, es lo más complicado. Luego, un negocio que está ya más que probado, tiene que funcionar”, añade Julio García.

En cuanto al cliente, para una franquicia como El Conserje es muy importante identificar a aquellas personas cuyas necesidades supongan una oportunidad de negocio real, brindarles un servicio adaptado a ello y así poder diferenciar a su franquicia de otras del sector. Julio García afirma que “desde que se creó El Conserje, en base a un nicho de mercado con una necesidad muy clara, nos hemos ido adaptando tanto al huésped como al propietario de la vivienda que gestionamos. Tenemos que complacer a los dos; al primero dándole una estancia lo más placentera posible y al segundo, dándole rentabilidad”. 

De manera que en El Conserje, es primordial un buen trato con el cliente, siendo cercanos y claros. “Los propietarios valoran mucho la transparencia en nuestros servicios y que siempre que nos necesitan, nos tienen. Los inquilinos valoran mucho la atención personalizada. Nada de recibirles con una llave en un cajetín con contraseña. Los huéspedes quieren ver a alguien cara a cara, y nosotros hemos apostado por este modelo” concluye el cofundador de la enseña.

Alfa Inmobiliaria

Para Alfa Inmobiliaria, la adaptación de sus servicios al cambio, en consonancia con las necesidades de los clientes y sin perder la calidad a la hora de atenderles, ha sido un proceso fundamental en el crecimiento de su red de franquicias. En palabras de Antonio Pérez de la Torre, Director General de Alfa Inmobiliaria, “ha habido un antes y un después en el mercado, porque la tecnología se ha instalado en el sector, y de forma continua se están viendo novedades que se van incorporando en la actividad inmobiliaria. El reto precisamente está en pretender trabajar como antes”. 

No obstante, en Alfa Inmobiliaria consideran que la tecnología es esencial para tratar eficazmente con el cliente en la actualidad. “Hoy día con la cantidad de operadores activos en el sector y la tecnología disponible, no podrás abrirte hueco en el mercado sin desarrollar la actividad, con un estándar de calidad alto en atención al cliente, uso de una metodología de trabajo depurada, y disponer de herramientas que faciliten el día a día” señala Antonio Pérez de la Torre. 

Por ello, destacan la variedad de innovaciones tecnológicas que han incorporado a su modelo de franquicia. En este sentido, el Director General de Alfa Inmobiliaria destaca que “disponemos de valoradores como el del Registro de la Propiedad – MVI, renders inmobiliarios, software de captación y mejora calidad fotográfica, y realizamos sesiones formativas para explicar los avances tecnológicos. De esta forma, el franquiciado podrá actualizar conforme sean sus necesidades. Todas estas mejoras repercuten en una mejora de la Calidad de nuestros servicios y con ella, mejora la experiencia de compra-alquiler de nuestros clientes”.

Adaix

Por su parte, en Adaix valoran la profesionalización del sector como uno de sus principales aspectos diferenciales, y es por eso que han decidido apostar por un formato de franquicia basado en una red de agentes cualificados, que se apoyan en la estructura de la enseña para alcanzar el éxito. 

Desde la central, señalan que “en los últimos años hemos logrado profesionalizar la actividad inmobiliaria, lo cual representa un avance muy significativo. Entendemos perfectamente las necesidades de nuestro sector y por eso, nuestras agencias inmobiliarias están equipadas con la mejor tecnología e inteligencia artificial para triunfar en el ámbito online. Lo esencial es combinar la visibilidad que ofrece la marca Adaix a través de un local bien situado y trabajar activamente en línea para mejorar el posicionamiento local”.

En cuanto a los cambios que sufre el mercado, Adaix defiende la necesidad de formar y respaldar a su red de franquiciados de forma continua y poder brindar un servicio excelente. “En Adaix, nos esforzamos por proporcionar a nuestros franquiciados las últimas innovaciones y herramientas del sector. Para nuestros clientes, ofrecemos servicios de calidad y un acompañamiento integral que abarca desde la búsqueda de la propiedad hasta la asistencia en trámites, como cambios de titularidad en los suministros o la organización de mudanzas. De este modo, nos aseguramos de estar siempre a la vanguardia y satisfacer las necesidades tanto de nuestros clientes como de nuestros franquiciados” añaden desde la central de Adaix.

Donpiso

En el caso de Donpiso, se trata de una de las enseñas inmobiliarias de mayor recorrido en nuestro país. Su modelo de negocio y de franquicia han sido probados a lo largo de los años, demostrando ser una referencia tanto a nivel empresarial como de cara al público, habiendo sido la inmobiliaria más premiada de España por los consumidores. 

A pesar de que en Donpiso incorporan novedades y mejoras de forma constante, y siempre velan por el bienestar tanto del cliente y del franquiciado, en la compañía apuestan por mantener su estructura, definida por una solidez y solvencia impecables. Esta estructura, es un pilar fundamental en su trayectoria de éxito. La enseña, se dedica a asegurar el bienestar tanto de sus clientes como el de sus franquiciados, lo que ha conllevado en gran medida a su reconocimiento y confianza en el mercado inmobiliario. 

Donpiso continúa siendo un ejemplo de excelencia  en el sector de las franquicias inmobiliarias, demostrando que la combinación de experiencia, constante evolución y un compromiso firme con la calidad y el servicio al clientes son las claves de su liderazgo y prestigio en la industria. 

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