El sector inmobiliario, un sector que ha sabido adaptarse

Analizamos el sector de las franquicias inmobiliarias, conocemos cómo se encuentran actualmente y cuáles son sus perspectivas de futuro. Accede a toda la información en el siguiente reportaje.

Claro está que el 2020 fue un año lleno de desafíos y de retos, y el sector de las inmobiliarias, en sus distintas versiones, ha vivido en primera persona un cambio. En primer lugar, en el trato con los clientes y, en segundo lugar, en las necesidades de compra y venta que hoy día se requieren. 

Una cosa tan básica como es el cara a cara con el cliente desapareció durante la pandemia, obligando a la mayoría de enseñas del sector a utilizar canales como Skype, Meets o Zoom, tanto para hablar con sus clientes, como para reunirse con el propio equipo. Sin embargo, una pequeña parte del sector, ya acostumbrada a trabajar mediante los canales digitales, o incluso a teletrabajar, algo imprescindible durante el confinamiento, ha sabido manejar mejor esta situación.

Algunas de las empresas del sector inmobiliario, también han tenido que introducir en sus locales, sistemas de cita previa, y protocolos de adecuación y de reunión del personal. Sin embargo, lo más novedoso, gracias a la tecnología que ayudó a la comunicación y a la proximidad de las personas y negocios durante la pandemia, son los tours digitales que algunas de estas cadenas de franquicias han incorporado. A través de estas plataformas, los usuarios, pueden interactuar en la página de la inmobiliaria, mediante visitas virtuales, para evitar el contacto físico.

El sector de las franquicias de inmobiliarias de lujo

Al igual que el resto de franquicias del sector, las inmobiliarias de lujo también han sufrido un descenso desde el pasado año hasta ahora, aunque quizás, esos cambios no hayan sido tan notorios en este ámbito. Las restricciones por la Covid-19 provocaron que tuvieran menos visitas, tanto de clientes nacionales como de clientes internacionales, lo que supuso un descenso en el número de transacciones. 

Sin embargo, en los últimos meses de este año 2021, la situación ha mejorado, las operaciones que se han cerrado han alcanzado cifras que se equiparan a las de años anteriores a la pandemia. La única alteración que han sufrido las franquicias de lujo, es en los precios de mercado de las viviendas, los cuales tendrán que ajustar a los del valor real de mercado.



La evolución del sector en los próximos meses determinará el ritmo de recuperación total, hasta alcanzar cifras de periodos de años anteriores. “También dependerá de la evolución de nuevos proyectos de vivienda sobre todo, en grandes capitales. La falta de suelo y también de oferta en el mercado de alquiler es un problema que arrastramos desde antes de la pandemia y que tendrán que resolverse cuanto antes”, asegura Iván Barrondo, director general de John Taylor España.

Dentro de este sector, destaca también Nohara Estates Spain, que no deja de crecer y cuenta con un proyecto de expansión en las principales ciudades clave del turismo español. “El sector de lujo está al alza, especialmente en las grandes ciudades por la inversión de latinoamericanos y en la costa, por europeos nórdicos y personas de países árabes”, afirma Enrique Portuondo CEO de Nohara Estates Spa

El sector de las franquicias de inmobiliarias

Las enseñas del sector inmobiliario, dedicadas al mercado cotidiano no al lujo, se vieron obligadas a cerrar sus oficinas durante un tiempo y a día de hoy, parte de sus equipos siguen trabajando desde casa puesto que la mayoría de servicios se pueden realizar online o por videollamada, desde reuniones, hasta la financiación del inmueble. Sin embargo, para este colectivo las visitas presenciales, sobre todo, para el cierre de operaciones son imprescindibles. “Sigue siendo raro que alguien compre una casa sin visitarla físicamente”, asegura Jorge Torrent, gerente de la franquicia Look & Find. Lo que sí ha variado es la manera en la que los clientes eligen casa. Ahora, prefieren elegirla por los canales virtuales, aunque luego las operaciones se finalicen de manera presencial. “Se trata de aplicar filtros para minimizar el número de visitas físicas, pero las mismas son más efectivas”, cuenta Antonio Pérez, director general de Alfa Inmobiliaria.

En los primeros meses de este 2021, las franquicias ya han notado un aumento en las transacciones y ven que el sector vuelve poco a poco a la normalidad. La mayoría de transacciones que se llevan a cabo hoy en día, se deben al cambio en las estructuras y preferencias de las viviendas, “la relación de las personas con sus hogares ha cambiado no sólo en cuanto a la estructura del hogar sino, también, en cuanto a la ubicación de los mismos”, relata Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España.


El sector de las franquicias de inmobiliarias virtuales

EL sector de las inmobiliarias no ha tenido inconveniente en adaptarse a los nuevos formatos que ha traído consigo la pandemia. Es más, antes del confinamiento, algunas enseñas ya funcionaban con oficinas virtuales, a través de las cuales desarrollan su actividad diaria de compra-venta o alquiler de viviendas. Desde cualquier dispositivo electrónico se puede acceder a todo el contenido y a las herramientas que las enseñas ponen a disposición de los clientes como documentación legal, agendas, correo, etc.

Para la franquicia Encuentra Piso, la pandemia ha supuesto un cambio de imagen positiva para esta modalidad de inmobiliarias. Ahora teletrabajar o tener la oficina en el ordenador de tu casa son conceptos que están a la orden del día. “La gente ha evolucionado eliminando ciertas barreras, pudiendo ejercer la profesión, sin un coste de infraestructura tan pesado y teniendo la misma rentabilidad” concluye Oscar Pedrero, CEO de la cadena de franquicias Encuentra Piso.

Tan importante se ha hecho es aspecto tecnológico en las franquicias inmobiliarias, que franquicias de renombre como Donpiso, especialista en intermediación inmobiliaria, apuesta por el mercado online y ha lanzado al mercado un nuevo modelo de franquicia digital. Con este nuevo formato de franquicia online, la enseña pretende crecer y triplicar sus puntos de venta, llegando el primer año a las ciento cincuenta franquicias operativas online.

La importancia de la tecnología

Aunque la tecnología ya formaba parte del sector de las inmobiliarias, tras este paro de la actividad física a nivel mundial, la innovación tecnológica aún ha calado con más fuerza en las empresas. “Hemos incluido más tecnología para restar visitas presenciales a los inmuebles y quedar físicamente menos con clientes, para sencillos trámites que hoy en día se pueden hacer de forma digital”, asegura Victor Nadal, director de SixtyHome.

Las visitas online, las reuniones por videollamada, los tours virtuales o las formaciones de los franquiciados por aulas virtuales, ya forman parte del día a día de las franquicias de inmobiliarias. “Hemos facilitado, sin ningún coste, muchas nuevas herramientas como la firma digital o los tours virtuales”, afirma Alain Brand, CEO de la franquicia Adaix Group.

Es una realidad que las adversidades por la pandemia, no han sido problema para este sector, que prevé una recuperación paulatina de sus actividades cotidianas. Además, la tecnología ha sido la clave para mantener contacto con sus clientes y poder seguir ofreciendo sus servicios.



Sector Inmobiliario Internacional

En otros países, el sector de las inmobiliarias, sufrió un descenso importante como consecuencia de la pandemia y se presagiaba que se iba a vivir una situación similar a la de 2008. Sin embargo, gracias a diferentes ayudas y apoyos a los propietarios, la situación no ha ido a más.

El sector inmobiliario internacional, como pasa en España, crece poco a poco y los precios se disparan, sobre todo, en poblaciones fuera de las grandes ciudades, pues la gente busca casas más cómodas, espaciosas y en espacios más libres de contaminación. Un ejemplo de esto pasa en Reino Unido, donde las viviendas de poblaciones cercanas a Londres han experimentado una subida del valor de la propiedad. Lo mismo pasa con París, gran parte de la población ejecutiva ha abandonado la capital, para instalarse en zonas de la periferia donde tienen la oportunidad de vivir en casas más grandes. En países como Estados Unidos, además, el sector inmobiliario, ha visto crecer sus ventas un 9% con respecto a años anteriores.

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios