La revolución de las franquicias de comida asiática en España

Cómo han evolucionado estas enseñas en el mercado español

La comida asiática se caracteriza por su exotismo, este es un factor que ha favorecido que este subsector tenga un gran crecimiento dentro del grupo de las Franquicias de Hostelería y Restauración.

Otro factor que ha reforzado el crecimiento de este subsector en el mercado español ha sido el auge del delivery, ya que las enseñas de comida asiática tienen una gran demanda en este servicio de envío a domicilio. El consumo de los productos de estas franquicias aumentó, sobre todo, en el año 2020 a raíz de la Covid-19. “Notamos una alta demanda, sobre todo, cuando la gente con motivo del confinamiento empezó a usar más el servicio a domicilio. Descubrieron en ese momento una amplia oferta gastronómica y nuevos sabores que les han gustado a la mayoría, esto se ha dado especialmente en el sushi. Un alimento de potente sabor y muy completo nutricionalmente”, explica Marco de Azevedo, Cheff Ejecutivo I+D de Sushimore.


Este hecho también lo ratifican desde Street Foodies, un concepto de restauración basado en el Street Food, quienes nos comenta que, desde el principio del confinamiento, empezó a aumentar a una gran velocidad la demanda de pedidos por delivery. “Desde los meses de confinamiento, siempre ha ido en ascenso el delivery en este subsector, aunque se ha estabilizado ahora que hay negocios abiertos. En Street Foodies vendemos una gran variedad de productos del mundo, pero uno de nuestros productos estrella es el sushi nikkei”, explica David Durán, Socio Fundador de Street Foodies.

Las franquicias de comida asiática: Un subsector en constante evolución

Desde la llegada de las franquicias especializadas en comida asiática al mercado español, ha aumentado notablemente el número de aperturas de estas franquicias, sobre todo, en las grandes ciudades de España.

Según los últimos datos del Informe de Situación y Tendencias de las franquicias de Hostelería y Restauración de Tormo Franquicias Consulting, el subsector de los restaurantes de comida asiática en franquicia cuenta con 9 redes, que suman más de 114 establecimientos.

Además, este informe también recoge los datos sobre la facturación de estas franquicias, que registran una cifra de más de 57 millones de euros y generan aproximadamente 513 empleos en España.

Cada vez son más las franquicias que apuestan por estar presentes en el mercado de los restaurantes de comida especializada, con el objetivo de ofrecer una opción diferente a los consumidores, como es el caso de la enseña Udon, que nació hace más de 15 años y sigue creciendo en el mercado de la restauración española.


“La tendencia de la comida asiática ha sido creciente desde hace 10 años, aunque este sector cuenta con una fuerte subida desde los últimos 5 años”, comenta Jordi Quílez, Business Development Director de Udon. Gracias a este crecimiento que ha tenido el subsector de las franquicias especializadas en comida asiática, esta enseña se encuentra ya en 4 países, y cuenta con más de 60 establecimientos Udon repartidos por toda la península ibérica.

Evolución del subsector de las franquicias de comida asiática

Dentro de este subsector se encuentran una gran variedad de franquicias: restaurantes especializados en cocina china, japonesa, tailandesa, etc. Muchas de ellas se han adaptado al mercado español a través de la “cocina fusión”, un nuevo concepto que se emplea en el mundo de la gastronomía para indicar que ese tipo de cocina es una mezcla de estilos de varias culturas, como por ejemplo es el caso de la franquicia Miu Japonés, que ofrece a sus clientes platos de la cocina japonesa tradicional, pero con connotaciones de modernidad y adaptado a los gustos del paladar mediterráneo.


Este subsector se encuentra en constante evolución, no solo por su rápida adaptación a nuestro mercado y a las necesidades y nuevas demandas de los consumidores, sino también, por ofrecer platos que han conquistado a los españoles, como es el caso del sushi. Según un estudio elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), el 45 % de los españoles come sushi al menos una vez al mes.

La gastronomía asiática ha llegado con fuerza al mercado español, siendo un sector que está teniendo un gran crecimiento en España, sobre todo en el sector del delivery, como nos han confirmado las franquicias Udon, Sushimore y la marca Street Foodies.

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios