La tendencia de los poke bowl en franquicia

En el siguiente reportaje analizamos el crecimiento que han experimentado en el último año las franquicias especializadas en poke bowl y te contamos las ventajas cada una de ellas.


Desde hace unos años, las franquicias especializadas en poke bowl se han hecho un enorme hueco en el sector de la restauración, expandiendo su modelo de negocio por todo el territorio nacional y facturando importantes cantidades de dinero. 

El poke bowl es un plato típico y originario de Hawái que tiene una base de arroz o quínoa y se acompaña con pescado crudo, generalmente salmón o atún, verduras, frutas y algunas salsas. Es un tipo de comida fácil de preparar, ligera y que se sirve fría, por eso deja un amplio margen de beneficio. Los locales no necesitan de grandes superficies y tampoco de mucho personal, ya que en este tipo de establecimientos predomina el take away o el reparto a domicilio. 

Sin embargo, hay marcas que apuestan por una buena experiencia en el propio restaurante a la hora de disfrutar de este tipo de comida, como es el caso de Aloha Poké, una de las primeras franquicias de poke bowl en España. Sus fundadores, Guillermo Fuente y Carlos Ortiz, descubrieron este plato durante su permanencia en Estados Unidos y decidieron traerlo a España, intentando darle un enfoque diferente a la experiencia de comer poke que había en EE.UU. Los establecimientos de Aloha Poké destacan por su diseño llamativo, con una imagen propia, de estilo surfero, donde predomina la vegetación, las tablas de surf o la madera. El continuo crecimiento de Aloha Poké, desde sus inicios en el año 2017, confirma que las franquicias de poke bowl son una tendencia en el mercado español. “Nuestro objetivo es seguir creciendo, a través de franquiciados que quieran involucrarse en un modelo de negocio como el nuestro, y continuar nuestro plan de expansión que para este 2021 consiste en cerrar el año con diez nuevas aperturas”, afirma Guillermo Fuente, cofundador de Aloha Poké. Esta franquicia cuenta con más de veinte establecimientos, ubicados en las principales ciudades de España como son Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.



La franquicia Urban Poke también apuesta por aumentar la experiencia de sus clientes en sus locales, es por eso que ha creado espacios de estilo urbano, llenos de color y de buenas vibras. Esta enseña surge con el objetivo de cubrir las necesidades del agitado estilo de vida de la población de hoy en día. Según Eusebio Aguilera, CEO de la franquicia Urban Poke, “después de comprobar el éxito de este tipo de comida en otros países, pensamos en crear en España un concepto innovador y moderno de poke, con el cual poder satisfacer el ritmo de vida actual de las personas”. En los establecimientos de Urban Poke elaboran estos bowls en el momento, al gusto de cada cliente, pero además, cuentan con once opciones más de productos ya preparados, elaborados con ingredientes frescos. 



¿Por qué han tenido tanto éxito las franquicias de poke bowl?

Las franquicias de poke bowl son consideradas las nuevas cadenas de comida rápida, que han cambiado la comida chatarra por un producto saludable, el cual se puede consumir a cualquier hora del día y se sirve en un formato sencillo que permite llevarlo a cualquier parte. La sociedad está en un cambio constante y cada vez es más consciente de la importancia que tiene alimentarse bien y sano. 

Actualmente, la población en nuestro país dispone de menos tiempo para dedicar a la elaboración de platos que requieren de esfuerzo o de mucho tiempo de cocción, pero tampoco están dispuestos a comer todos los días comida basura. Es por eso que este tipo de comida es una buena alternativa para comer rico y mantener un estilo de vida saludable.  

Además de los poke bowl, en este tipo de establecimientos también podemos encontrar otro tipo de productos como ensaladas, zumos naturales o smoothies. La franquicia Lettus, es un claro ejemplo de un modelo de negocio que apuesta por comida rápida, saludable, fresca y de buena calidad. Cuenta con ingredientes locales, recogidos en el día para la elaboración de todos los platos de su carta. Lettus nace tras comprobar que dentro del sector de la hostelería, la comida saludable se había implantado con fuerza en el país, y ha logrado convertirse en un modelo de negocio sólido en el mercado. Según Alejandro Parra Navarro, administrador de la franquicia Lettus, “en el último año hemos experimentado, en nuestro modelo de negocio, un aumento del consumo de poke, pero también ha incrementado la venta de nuestras ensaladas”, lo que certifica que la comida healthy es un sector en pleno auge.



Ohana Poke House surge en el madrileño barrio de Chueca con una amplia oferta de productos para todos los públicos, ya que cuenta con platos aptos tanto para celiacos como para veganos. Los ingredientes de sus poke bowl pueden ser escogidos al gusto de los clientes, logrando unos platos personalizados, frescos y ligeros. Los locales de esta enseña son de estilo exótico, tratando de crear un ambiente tranquilo y alegre. 



Franquicias de comida sana con productos poke bowl

Dentro del sector de la healthy fast food hay franquicias que están especializadas en un tipo de oferta gastronómica específica pero que tienen la opción de incluir en su carta o menú opciones de poke bowl. Un claro ejemplo de este tipo de franquicias es Makitake, un concepto de comida rápida japonesa que se adapta a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Aunque su plato estrella es el sushi, también elaboran este tipo de bowls con ingredientes frescos y ligeros, de buena calidad, en espacios con un ambiente elegante y cuidado. Makitake se ha enfocado en el último año en el servicio a domicilio y en el take away, lanzando al mercado dos conceptos de negocio nuevos, Makitake CITY y Makitake GÖ, ya que en el último año, “el servicio delivery ha aumentado un 40% con respecto a años anteriores, de ahí a que hayamos lanzado estos dos nuevos modelos, muy enfocados al take away y el servicio a domicilio, con una inversión más ajustada”, asegura Alejandra Martín, CEO de la franquicia Makitake



Este tipo de franquicias están en constante innovación, aumentando su oferta gastronómica, añadiendo o cambiando ingredientes de sus platos, o incorporando nuevos productos que complementen la opción de comida saludable que ofrecen. Es una tendencia que está al alza en el mercado y que cuenta con millones de seguidores por todo el mundo. Destacan entre los emprendedores e inversores por ser un modelo de negocio con una inversión asequible, con un rápido retorno del capital invertido y con una operativa sencilla, ya que no requieren de grandes superficies o instalaciones en sus locales.  


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