Las franquicias más antiguas de España

En España existen franquicias con más de 100 años de experiencia. Te contamos cuáles son.

El sistema de franquicias surgió en Francia, pero no fue hasta el siglo XIX que este sistema se puso en práctica, por primera vez, en Estados Unidos. Poco a poco, se desarrolló este método de negocio en todo el mundo.

En España existen franquicias con más de 100 años de experiencia. En este reportaje, vamos a conocer las enseñas más antiguas de España.

¿Cuáles son las franquicias más antiguas de España?

Las franquicias más antiguas de España que siguen operando a día de hoy se encuentran dentro del sector de la hostelería y restauración, alimentación y dietética y nutrición. Entre todas ellas, las más destacadas son Chocolates Valor y Rodilla

1.- Chocolates Valor: Esta es considerada como una de las franquicias españolas más importantes que operan actualmente, ya que fue fundada hace más de 130 años en Alicante como la primera empresa de chocolates de España en su momento.


“Siempre hemos creído en un modelo de negocio basado en la confianza y cercanía al franquiciado. Nuestra propuesta contempla un acompañamiento que no termina tras el arranque de la nueva franquicia, sino que la relación estrecha que mantenemos con nuestros franquiciados se afianza a lo largo del tiempo. Esto ha dado como resultado que contemos con chocolaterías franquiciadas por la misma familia o por el mismo propietario desde el arranque de nuestra red de establecimientos”, explica Juan Fullana, director de Marketing y Expansión de Chocolates Valor.

2.- Rodilla: Se trata de la franquicia de sándwiches más famosa de España, fundada por el salmantino Antonio Rodilla, quien quiso que su primer establecimiento estuviera situado en la Plaza de Callao de la capital española, y así fue como Rodilla empezó con su expansión en Madrid como punto de partida.

“Hemos conseguido mantener nuestra esencia con mucha constancia y fidelidad a los valores de Rodilla. Para nosotros ha sido fundamental seguir apostando por la calidad, la artesanía, el servicio y la cercanía y, al mismo tiempo, saber evolucionar adaptándonos a lo que demanda el cliente. Si hablamos de calidad y artesanía, ponemos en valor que mantenemos las mismas recetas, tanto de productos como de nuestro pan de molde”, explica Ángel Fernández, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing en Grupo Rodilla.


Existen otras enseñas que pertenecen a este grupo de franquicias más antiguas de España y que siguen operando en la actualidad. Una de ellas es Santiveri, una empresa familiar que fue fundada en el año 1885 a raíz de una enfermedad pulmonar que sufrió su creador, Jaime Santiveri, y que le llevó a interesarse por el mundo de la medicina natural.

También podemos encontrar en este grupo a una de las franquicias más presentes en España dentro del sector de la alimentación, la franquicia Supermercados DIA. Esta enseña nació en 1979, y abrió su primera tienda en Madrid. DIA fue expandiéndose poco a poco bajo el modelo de franquicia, llegando a estar presente en países como Francia, China y Argentina.


Las claves del éxito de las franquicias más antiguas de España

Llegar a convertirse en una de las franquicias más antiguas de España, y seguir operando en la actualidad, demuestra que el modelo de negocio de estas enseñas es de éxito.

Hemos preguntado a las franquicias Chocolates Valor y Rodilla cuál creen que ha sido el factor que les ha llevado al éxito y a convertirse en las franquicias más antiguas.

“Nuestro objetivo al arrancar el proyecto era crear espacios únicos en los que se respirara la pasión por el cacao, y eso es lo que los consumidores han percibido. Cuando entras en una de nuestras chocolaterías experimentas una explosión sensorial, el aroma, la decoración, los sabores… Te transportan. Es el lugar perfecto para los amantes del chocolate, que nos han premiado convirtiéndonos en la franquicia de chocolaterías número uno en España”, indica Juan Fullana.

Desde Rodilla destacan que han apostado por ser únicos en su especialidad y por innovar en su sector. “La clave del éxito, sin duda, es la credibilidad que da ser la enseña de restauración organizada pionera en España, llevar más de 80 años al lado de generaciones de clientes siendo fieles a los valores que nos representan, la capacidad de innovación que nos inculcó nuestro fundador y el dedicado trabajo de un gran equipo de profesionales”, explica Ángel Fernández.

Un pasado, presente y futuro basado en los valores de sus fundadores

Chocolates Valor y Rodilla han estado evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias a lo largo de los años, y este ha sido el resultado del éxito que tienen actualmente estas franquicias.

En cuanto a su futuro, estas enseñas aseguran que, al ser compañías que cuentan con una larga trayectoria, han innovado pero, a la vez, se han mantenido fieles a sus valores. Chocolates Valor y Rodilla, nos han comentado el mismo hecho: su pasado, presente y futuro va a estar lleno de innovaciones pero, a la vez, siguiendo con los valores y la visión que sus fundadores les marcaron.

Innovar y seguir manteniendo la esencia del negocio, esa es la verdadera clave del éxito.

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios