Novedades del sector perfumería y cosmética en 2024

En el siguiente reportaje analizamos el sector de la perfumería y cosmética y te contamos las principales tendencias que seguirán las franquicias del sector este 2024.



Si bien hay un sector que innova y se renueva constantemente, ese es el de la perfumería y la cosmética. Como bien es sabido, las necesidades y gustos del consumidor van cambiando, además de su tendencia a utilizar productos respetuosos y sostenibles con el medio ambiente.

Además, según la última encuesta realizada por Voice of THE Consumer: Beauty Survey 2022 de Euromonitor Internacional, los consumidores optan por usar menos productos y de mejor calidad para el cuidado de su piel que muestren los efectos que prometen en el menor tiempo posible. Es decir, hoy en día belleza viene de la mano con bienestar, obligando a las distintas marcas a lanzar productos al mercado que promuevan la salud y el cuidado de la piel.

Desde La Botica de los Perfumes, Fátima Lozano, responsable de Marketing y Comunicación, confirma esta fuerte tendencia en el sector, destacando que “el interés por la salud y el bienestar ha escalado en las preferencias de los consumidores y eso se traduce en productos de belleza multifuncionales -minimalismo cosmético-, naturales, limpios, sostenibles y personalizables”. Y todo esto se consigue empezando por “formulaciones con ingredientes naturales obtenidos de manera sostenible, incluyendo su packaging, también sostenible y ético con el medio ambiente”, añade Fátima.

Es por eso que las principales empresas franquiciadoras de perfumería y cosmética deben seguir las últimas novedades del sector, con el objetivo de aumentar su clientela y fidelizar clientes. Algunas de las principales tendencias que irrumpirán en este mercado en 2023 son: la renovación de imagen de marca, envases reutilizables y sostenibles con el planeta, nuevos productos o la innovación tecnológica, entre otras.

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

Desde hace unos años, principalmente después de la pandemia, la sostenibilidad y el cuidado del planeta han estado más latentes que nunca en la población en general. Y es una idea que se ha trasladado a todos los ámbitos del mundo empresarial, por ello, el sector de la perfumería y la cosmética no iba a ser menos. En 2023 seguirá siendo tendencia y se apostará todavía más por productos que sigan esta filosofía. 

Eduardo Almela, Director de Expansión de la franquicia Equivalenza, cree que “el mercado está evolucionando hacia una mayor sostenibilidad, apostando por productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Cada vez son más las marcas que comercializan productos con envases 100% reciclables, productos de recarga, tanto en perfumes como cosmética, o productos de ambientación que ayudan a minimizar los residuos y el impacto ambiental”.

Y es que las principales franquicias de perfumería y cosmética están incorporando en su modelo de negocio, cada vez más, el formato de venta a granel, a través de máquinas de recarga o refill con el propósito de que se reutilicen los envases y que cada cliente compre solo la cantidad de producto que necesita en cada momento. “Nuestra previsión es que este tipo de productos ganen cuota de mercado y tengan un crecimiento exponencial”, añade Eduardo Almela.

La tecnología en negocios de perfumería y cosmética

Si hablamos de innovación tecnológica, el mundo de la belleza es uno de los sectores que más está apostando por la transformación digital de la industria, con elementos como el metaverso o influencers virtuales para probar nuevos tonos de pintalabios o bases de maquillaje. 

Nuria Rujas, Responsable de Expansión de franquicias de Yves Rocher, habla también sobre la llegada de novedades que mejoran la experiencia del cliente, resaltando que “las tiendas van a contar con nuevas herramientas digitales para el diagnóstico de la piel o el diagnóstico del cabello”.

Además de los avances tecnológicos para tratamientos de la piel o para la mayor efectividad de los productos, elaborados a base de fórmulas que están revolucionando la cosmética por completo. Sin duda, tal y como afirma Fátima Lozano, “la conectividad, la conveniencia y la comunidad serán clave en 2023”, estando muy presentes en el sector durante este nuevo año.

Nuevos productos

Otra novedad imperante en el sector, es la introducción de nuevos productos o tratamientos, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y de cubrir por completo todas las áreas del mundo de la cosmética y la perfumería. El objetivo es el de convertir el negocio en un formato multiservicio, donde el cliente puede encontrar en un mismo espacio varias secciones, aumentando así la facturación del mismo.

PerfumHada ha introducido recientemente una nueva línea de negocio a sus tiendas franquiciadas, el marketing olfativo, completando así la oferta de productos y servicios de sus establecimientos. Ahora el cliente puede encontrar en una tienda PerfumHada desde perfumería a medida, hasta productos de cosmética o aromas diseñados especialmente para empresas. “La personalización sigue siendo tendencia actualmente, por ello, ahora nuestros clientes no solo podrán diseñar sus propios perfumes, sino que también podrán escoger el aroma que más se ajuste a su tipo de negocio”, afirma Nieves Alvarez, responsable de franquicias PerfumHada.

Por su parte, Yves Rocher también apuesta por incorporar nuevos productos a su catálogo de acuerdo con las nuevas necesidades del consumidor. “La cosmética de color recuperará su poder en la era postpandemia, destacando por ejemplo los labios con brillo o productos multitask, que cobrarán más protagonismo, como nuestro bálsamo botánico”, comenta Nuria Rujas. 



Las previsiones de las franquicias de cosmética y perfumería

La Botica de los Perfumes destaca por ser una enseña que apuesta por productos honestos y responsables. Por ello, seguirá en constante búsqueda de ingredientes y principales activos naturales, siguiendo con su política de sostenibilidad a precios competitivos. Además, tal y como afirma Fátima Lozano para La Botica “2023 no será un año diferente, mantendremos nuestra línea en cuanto a innovación e introducción de novedades en cosmética y perfumes, en consonancia con las tendencias actuales”. Por otro lado, seguirán “potenciando nuestra comunidad en redes. Es la mejor manera de conectar con nuestros seguidores. Fomentando la grabación de vídeos cortos para YouTube, reels de Instagram… lo que nos ha permitido acercarnos a nuestros clientes más jóvenes”, afirma la responsable.

En materia de tecnología, La Botica, a través del uso del Big Data, conseguirá ser más proactiva en materia de recopilación de datos como son formularios, club de clientes, registros en la página web, sorteos en redes sociales, etc. "Con el estudio de los datos ofreceremos lo que nuestros clientes necesitan en el momento adecuado y de la forma más apropiada”, concluye Fátima.

Por otro lado, otra marca referente en este ámbito es Equivalenza, la cual quiere seguir manteniendo su estatus en 2023 en cuanto a sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, tanto en perfumería como en cosmética y ambientación. “Seguiremos incorporando nuevos productos a nuestro innovador sistema de recargas. Empezamos como una marca de perfumes con una gran relación calidad/precio y, en estos últimos años, hemos ido adaptándonos a las necesidades del consumidor, incorporando este sistema de recarga eco en productos de ambientación, cosmética facial y cosmética corporal tanto de hombre como de mujer”, asegura Eduardo Almela.

En cuanto a las ventajas en el modelo de negocio, Equivalenza tiene preparado para este 2023 nuevos planes de financiación para inversores que confíen plenamente en su formato de franquicia. “Nuestro esfuerzo es seguir siendo la marca líder en España en perfumería a granel y cosmética monomarca. Tenemos la mayor cantidad de puntos de venta en territorio nacional del sector y, para ello, se ha activado un importante plan de ayuda a nivel de expansión”, concluye el Director de Expansión de Equivalenza.

Respecto a la relación con los clientes, Yves Rocher ofrece novedades que supondrán mejoras en el desarrollo del negocio. Según Nuria Rujas, Responsable de Expansión de franquicias de la marca, “sus establecimientos contarán con un terminal de venta nuevo, a través del cual, los vendedores pueden identificar al cliente con todo lujo de detalles: hábitos de compra, frecuencia de compra, etc. Todo un potencial para trabajar la venta de forma totalmente personalizada”. Junto a ello, los franquiciados dispondrán de un fichero de clientes ya existente, donde poder desarrollar su actividad sin tener que empezar de cero. 

En términos generales, las principales empresas franquiciadoras de este sector apostarán este 2024 por productos multifunción que hagan más por menos, que sean sostenibles tanto en el uso de ingredientes como en sus envases y por la tecnología para acercarse todavía más al nuevo consumidor.

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