25/01/23

El concepto de comida asiática, tendencia en franquicias de restauración

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El auge que están teniendo restaurantes especializados en sushi o ramen convierten este modelo de negocio en el ideal para crear una franquicia de éxito en el sector.

El sector de la restauración japonesa está viviendo su mejor momento debido al auge y a la fama que su concepto de negocio ha alcanzado en los últimos años en nuestro país. Probablemente se haya convertido en uno de los sectores más adecuados para invertir si lo que se busca es un crecimiento inicial rápido que garantice éxito y rentabilidad. Los platos típicos del país asiático se han vuelto un emblema de la oferta gastronómica multicultural que podemos encontrar en la hostelería española. Productos como el sushi o el ramen son los más demandados, y son el motivo por el que esta rama de la cocina internacional se ha expandido tan rápidamente. 

Según un informe de Delectatech, un 22% de los restaurantes internacionales que hay en España están especializados en cocina asiática, y dentro de éstos, la cocina japonesa ocupa un 92% de ellos. No obstante, a pesar del gran crecimiento que han demostrado estos restaurantes, también es cierto que es un sector con un alto nivel de demanda, por lo que cabe tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de abrir un negocio de este tipo. 

¿Qué hace rentables a los negocios de restauración japonesa?

Aunque el sector de la restauración japonesa presente una fuerte presencia de la competencia, lo cierto es que se trata negocios de alta rentabilidad, especialmente a la hora de emprender. Solo entre 2018 y 2020, el consumo de sushi creció hasta un 48% en los hogares españoles según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Además, su modelo de negocio ha resultado ser tan exitoso que son muchas las marcas que han decidido hacer de su restaurante una franquicia. Entre ellos, destacan marcas como Sushi Bar Minato y Sushimore, que ofrecen diferentes servicios basados en la originalidad y la especialización en comida asiática.

Conceptos clave en el éxito de las franquicias de restauración japonesa 

Lo primero es tener en cuenta que sin servicio delivery un restaurante especializado en cocina asiática no llega a casi ninguna parte. Tanto es así que Sushimore ha centrado su propuesta de restauración no solo en la especialización en sushi, sino también en llevar comida a domicilio. Con ello, han sabido adaptarse perfectamente a las demandas de los consumidores que tienen especial preferencia por el sushi y que además optan por el delivery como vía de consumo, una tendencia que se mantiene en auge tras la pandemia. 

Por otra parte, no hay que dejar de lado el local, que es un elemento fundamental en la experiencia de los consumidores. Utilizar el establecimiento como estrategia de diferenciación puede ser una de las claves en el éxito del negocio. Más allá de contar con una ubicación que ofrezca la posibilidad de captar un mayor número de clientes, también es importante la decoración y la ambientación. En el caso de franquicias como Sushi Bar Minato, han aprovechado el tirón de la restauración japonesa y lo han implementado a través de su filosofía basada en compartir la comida en sus locales.

Además, es imprescindible en el desarrollo de este tipo de negocios contar con una cartera de proveedores que garanticen una selección de materias primas de calidad para ofrecer un producto cuya elaboración es muy delicada. Con lo cual, esto lleva también a que la elección del personal debe ser cuidadosa, pues serán quienes lleven a cabo la ejecución de los platos y elaboraciones que conformen la carta del negocio, y es preferible que sea de la mano de especialistas. 

De esta manera, las franquicias ofrecen una solución viable tanto en materia de inversión como en temas administrativos. La estructura que este modelo de trabajo ofrece incluye una optimización de recursos que permiten al franquiciado centrarse en el desarrollo del negocio. Con lo cual, será la central franquiciadora quien se ocupe de la puesta en marcha del negocio, desde la búsqueda y acondicionamiento del local, selección de proveedores, maquinaria, gestión del personal, servicios de delivery, etc. Así pues, la combinación que se crea al unir un concepto de restauración de éxito en auge como es la cocina asiática, junto con modelos de negocio exitosos que ponen a disposición del franquiciado todo lo necesario, crean una solución atractiva y de gran interés para emprendedores e inversores

Consulte más información sobre las franquicias Sushimore y Sushi Bar Minato


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