Si el año pasado el foro Restaurant Trends, dirigido por la asociación Marcas de Restauración, anunció una recuperación en el sector que casi alcanzaba las cifras pre pandemia, con una facturación de 7.576 millones de euros en ventas, este año el Digital Enterprise Show (DES) apunta a la digitalización de los modelos de negocio de franquicia como la razón de que 8 de cada 10 cadenas vayan a experimentar fuertes crecimientos en su red.
De esta manera, las franquicias, modelo de negocio que se ha duplicado en la última década y pilar principal de la recuperación del sector, se encuentran en un proceso de digitalización que les permitirá transformar sus negocios para satisfacer las demandas de los clientes. Además, este desarrollo ayudará a las cadenas de restauración a crecer mediante la apertura de nuevos restaurantes.
La introducción del factor tecnológico en las empresas hosteleras españolas es fundamental puesto que en España la innovación y automatización de procesos en este sector no está lo suficientemente implementada. Dando solución a este aspecto, han aparecido softwares como el de Last.app que ponen a disposición de los restaurantes sistemas multiplataforma que facilitan la gestión del negocio mediante la simplificación de operaciones, la automatización de tareas o el progreso en la distribución de los pedidos.
Las novedades que atañen al sector no solo abarcan la digitalización del mismo, sino también su expansión. En base a NPD las áreas a mejorar en cuanto a digitalización en los restaurantes son la captación de clientes, la mejora de la productividad operativa, los procesos administrativos y los programas de fidelización. Por otra parte, en el aspecto de la expansión, Marcas de Restauración declara que las zonas en las que se prevé un mayor aumento de nuevas cadenas de restauración son centros comerciales y complejos de oficinas.
El informe Hostelería y Restauración 2021 de la consultora Tormo Franquicias subraya que en España hay 287 firmas que operan en este sector. Con una cifra que alcanza los 10.100 establecimientos, en referencia a los modelos de negocio con mayor presencia en el mercado, desde Tormo Franquicias Consulting, Laura Acosta, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio, afirma que “dentro de la restauración en franquicia, los modelos que suelen tener mejor acogida y mayor número de establecimientos son aquellos pertenecientes al ámbito de la comida rápida (hamburgueserías, pizzerías, etc.), cervecerías y tapas o italianos. No obstante, está habiendo un auge importante de las marcas que podríamos incluir dentro del “healthy food” y conceptos relativamente novedosos, como el poke o enseñas de reciente creación que basan su modelo de negocio principalmente en el servicio de delivery”.
De esta manera, el grupo multimarca FoodBox tiene prevista en 2022 la apertura de 41 nuevos restaurantes, indican desde la enseña. La firma que más crecerá será Santagloria, con 20 nuevas aperturas, mientras que Volapié, Papizza y MásQMenos tendrán 8, 7 y 6 nuevos establecimientos, respectivamente.
Consulte más información sobre las franquicias Taberna del Volapié, MásQMenos, Santagloria o Papizza.
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