Las marcas no solo compiten en ventas, sino también en reconocimiento, ya que esta característica es muy importante en la sociedad a la hora de consumir, y, sobre todo, en los jóvenes.
Data Centric, empresa de datos que trabaja como data partner para las principales compañías multinacionales y miles de empresas españolas, ha elaborado a través de una encuesta, un retrato de España en función de sus marcas y su consumo durante este año 2020.
Uno de los mapas más destacados que ha elaborado Data
Centric es el de las Top Marcas 2020 de comida rápida, y el Top 3 Nacional está
formado por franquicias del sector de la comida rápida, según las preferencias
por comunidad autónoma. Estos datos se han sacado de 12.000 encuestas digitales
que ha realizado Data Centric en un ámbito nacional a internautas mayores de 18
años.
Resultados del Top Marcas de Comida Rápida 2020
El estudio realizado por Data Centric, refleja en el mapa de
España que la hamburguesa es la comida favorita de los españoles, ya que las
franquicias McDonald’s y Burger King completan el mapa del país.
En primer lugar encontramos la marca de fast food por
excelencia, la franquicia McDonald’s, que sigue siendo la preferida por los
españoles. “Ser la marca favorita de nuestros consumidores siempre es una buena
noticia, pero no nos conformamos con eso. En McDonald’s trabajamos cada día
para ofrecer a nuestros clientes una experiencia gastronómica adaptada a sus
gustos y necesidades, con productos de la máxima calidad que se preparan en el
momento con ingredientes de origen local. Por eso, quizás el término “comida
rápida” nos suene un tanto incompleto. Por supuesto, la rapidez y la
conveniencia están en el ADN de McDonald’s, pero creo que lo que realmente nos
diferencia en el sector y lo que hace que nuestros consumidores nos elijan como
su marca favorita es que esa agilidad en el servicio va siempre acompañada de
un producto elaborado con los máximos estándares de calidad, desde el origen de
los ingredientes hasta la mesa”, explica Luisa Masuet, General Counsel y
Directora de Franquicias de McDonald's España.
En este mapa elaborado por Data Centric, la franquicia
McDonald’s destaca en casi toda la península e islas. Exactamente, la
franquicia McDonald’s se encuentra predominante en las Islas Canarias, Galicia,
Asturias, País Vasco, Aragón, Cataluña y toda Andalucía. Sin duda, McDonald’s
sigue siendo la marca de comida rápida favorita por los consumidores enEspaña.
“En McDonald’s venimos desarrollando desde hace años un plan
de expansión ambicioso y al mismo tiempo sostenible, que nos permite estar
presentes allí donde los consumidores requieren nuestros servicios. Esto es
posible gracias a la confianza mutua y el trabajo conjunto con nuestros socios,
los franquiciados. Personas que destacan por su espíritu emprendedor, su visión
estratégica, una involucración total en el negocio, y una vocación por la
hospitalidad y el servicio al cliente”, comenta Luisa Mauset.
En segundo lugar encontraríamos a su competencia más
directa, la franquicia Burger King, que destaca en el resto de España,
predominando, sobre todo, en el centro de la península, en las Islas Baleares
y en la Comunidad Valenciana. En tercer lugar se encuentra la franquicia KFC, y, por
último, destacando en Ceuta, la franquicia Telepizza.
Las dos cadenas de fast food más conocidas a nivel mundial,
se han repartido los votos, quedando líder la franquicia McDonald’s con un
22,5% de los votos y, con unos resultados muy parecidos, en segundo lugar, la
franquicia Burger King, con el 22,3%. El tercer lugar lo ocupa la franquicia
más famosa de pollo frito, KFC, con un 11,7% de los votos.
Como se refleja en este mapa, las franquicias de comida
rápida siguen siendo las elegidas por los consumidores, donde, en el estudio
realizado por Data Centric, el Top 3 Nacional está compuesto por tres
franquicias, esto es sinónimo de calidad y excelencia en los servicios y
productos que ofrecen, convirtiéndose las franquicias de fast food en las
marcas favoritas de los españoles.
Los franquiciados, el pilar básico para las franquicias de
comida rápida
La importancia de las ventas y el reconocimiento de la marca
influyen en la expansión de una franquicia, pero esto no sería posible sin los
franquiciados. Los emprendedores e inversores que apuestan por franquiciar un
negocio son las personas que hacen posible la expansión de una marca, por ese
motivo, la franquicia más consumida en España, McDonald’s, sigue expandiéndose
y se lo agradece a sus clientes y franquiciados.
“Nuestros franquiciados forman uno de los pilares
estratégicos del sistema, junto con los proveedores y la marca. En la
actualidad, estamos creciendo en aperturas a un ritmo sostenible, con el fin de
asegurar que todos los restaurantes nuevos cumplen con las expectativas, tanto
de nuestros clientes como de nuestros socios, los franquiciados. Pero más allá
del número de aperturas que tengamos previsto, lo más importante para
McDonald's es la satisfacción de los clientes a los que atendemos,
ofreciéndoles el mejor servicio y primando su seguridad. Tenemos un fuerte
compromiso con la calidad del servicio que prestamos, y esta es una de las
razones por las que McDonald’s sigue siendo una de las marcas favoritas de sus
consumidores”, comenta la General Counsel y Directora de Franquicias de
McDonald’s España.
Consulte más información sobre la franquicia McDonald’s, la
franquicia Burger King, la franquicia KFC y la franquicia Telepizza
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.