07/06/24

McDonald's consolida su presencia en España a través de un plan de expansión

Comida propia del McDonald's

La popular franquicia de comida rápida McDonald's sigue creciendo en el mercado español y busca nuevos franquiciados que mantengan su imagen de marca.

Contando con más de 26 mil restaurantes en más de 100 países y con más de 90 millones de empleados, McDonald’s continúa posicionándose como marca líder en el continente europeo. Así, ha iniciado una estrategia de expansión en el sector de la restauración en España. 

Actualmente, la empresa cuenta con 600 locales franquiciados en el país español y se plantea como reto abrir en torno a 200 más para el año 2028.

McDonald’s busca franquiciados, la oportunidad perfecta para crecer profesionalmente

El presidente de la compañía, Luis Quintiliano, anunció el pasado 5 de junio su interés por conseguir nuevos franquiciados, teniendo como meta abrir locales a un ritmo más acelerado que el que se seguía hasta ahora. Para este año en concreto plantea la apertura de 30 nuevos establecimientos, a los que se añadirían los 70 que se abrieron entre 2022 y 2023. 

Estando ya asentados en España como una franquicia de referencia dentro del sector de la comida rápida y contando con proveedores de calidad, clientes fieles y trabajadores satisfechos, parece que el reto planteado es asequible. Además, se contratarán alrededor de 10.000 empleados. 

El interés está ahora en conseguir nuevos franquiciados. A día de hoy, McDonald’s cuenta con 120 franquiciados españoles que controlan el 95% de los establecimientos totales en España. 

El proceso de franquiciar es sencillo, pues la propia compañía busca y adquiere los locales para los interesados. Así, quien ya cuenta con un establecimiento franquiciado, puede conseguir otro fácilmente. 

La inversión inicial ronda los 900 mil euros, siendo necesario que 350 de ellos sean capital propio y pudiendo ser el resto financiado.  

Los restaurantes de McDonald’s tienen una rentabilidad muy alta

Al ser una marca conocida y asentada en el país, cualquier apertura sería sinónimo de éxito.

No obstante, hay que tener en cuenta las circunstancias en que se abre, como la ubicación, el estado del sector, la gestión, etc. 

Los beneficios obtenidos son altos, sobre todo porque la marca ofrece acceso a acuerdos comerciales beneficiosos con proveedores además de que, al ser una franquicia tan grande, aprovecha las economías de escala. Así, se puede recuperar la inversión en un corto plazo. 

Por otra parte, los franquiciados tienen que pagar royalties e inversiones en publicidad, aunque sólo suponen entre el 10 y 15% de las ventas brutas. 
En total, el beneficio que se obtiene está entre los 250 y 500 mil millones de euros, convirtiéndose en una de las franquicias más atractivas en la que invertir. 

Las cadenas de comida rápida son muy populares en España

Los españoles han incluido como parte de su dieta semanal el consumo de comida rápida, siendo McDonald’s una de sus opciones favoritas, a la que se suman Burger King y KFC entre otras. 

Desde su llegada a este mercado, los establecimientos han evolucionado adaptándose a las tendencias de los consumidores. Por ejemplo, en el ámbito tecnológico se usan aplicaciones y pantallas para realizar pedidos y en el ámbito de la alimentación se incluyen comidas más sanas.

Se entiende entonces como un mercado estable, pero que todavía tiene muchas posibilidades de crecimiento

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