Franquicias que han apostado por favorecer la movilidad urbana

A lo largo del siguiente reportaje descubrimos cómo las franquicias han introducido en sus modelos de negocios soluciones a la movilidad de las personas siendo respetuosas con el medio ambiente. 


La movilidad urbana hace referencia a la manera de desplazarse en las ciudades. Esta puede realizarse utilizando medios de transporte públicos o privados, y un factor determinante a la hora de optar por cada uno de ellos es el ahorro de tiempo. Sin embargo, la contaminación, el cambio climático y las consecuencias que pueden tener en la salud del planeta, son factores que preocupan cada vez más a la población y que tienen en cuenta cuando deciden moverse por la ciudad, gracias a la concienciación con la protección medioambiental. Por este motivo, apuestan por la movilidad urbana sostenible, haciendo uso de las soluciones que diversas franquicias ponen a su disposición. De esta manera, los patinetes eléctricos, los coches compartidos o las motocicletas eléctricas son las propuestas de enseñas como SABWAY, Getaround o Zitmuv by Sunra, respectivamente. 

Las tres enseñas operan en un sector en pleno auge, con mucho potencial a largo plazo y cuya apuesta por la sostenibilidad aporta un valor añadido a las franquicias. Un factor fundamental también en estos negocios es el avance en los sistemas tecnológicos, que implementan nuevas tendencias a la hora de desplazarse, por lo que los usuarios demandan no tener que seguir las rutas prefijadas de los transportes públicos. Sumado a ello, destaca la importancia de la que cada vez más las ciudades dotan a los peatones, lo que provoca que la demanda de los clientes de estas franquicias haya subido de manera exponencial en los últimos años. 

Motos eléctricas de la mano de Zitmuv by Sunra 

Según ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) el porcentaje de motos eléctricas matriculadas en España a finales de 2020 era de un 5%. Entre sus características destaca que son silenciosas, así como que no disponen de motor de combustión. Como señala José María Riaño, secretario general de Anesdor, las ventajas de hacer uso de las motos eléctricas aúnan “las ventajas ambientales que presenta la tecnología eléctrica y las de movilidad intrínsecas de la moto: contribución a la descongestión del tráfico, reducción de los tiempos de desplazamiento y ahorro económico para los usuarios tanto en la adquisición como en el mantenimiento”.

Apostando por este tipo de vehículos, Zitmuv by Sunra apostó en 2007 por inmiscuirse en el sector hasta convertirse en líder mundial y tener a sus espaldas unas ventas superiores a los 30 millones de motocicletas. Concretamente en España, la red de franquicias ha experimentado un gran crecimiento ya que “la electro movilidad es uno de los grandes proyectos con muchas ayudas y subvenciones para fomentar el cambio y la revolución eléctrica, conduciendo una moto eléctrica ayuda a la no emisión de gases contaminantes” señala el CEO de Zitmuv by Sunra, Albert Cabedo. Por estos motivos la península “ha aumentado el nivel de infraestructura en cuanto a los puntos de recarga y todo ello unido al ahorro en combustible, hace que el uso de las motos eléctricas vaya cada año en aumento. Nuestra compañía durante el 2021 ha aumentado sus ventas un 40% si lo comparamos con el año anterior”.

Las ventajas de los franquiciados que decidan abrir una nueva tienda con ellos comienzan por la falta de cánones de entradas, así como de royalties, la ayuda económica por parte de Banco Santander y tener asegurada la exclusividad de zonas, así como un stock superior a las 3.000 motos eléctricas, correspondiente con más de 15 modelos de las mejores marcas. La enseña deriva a los clientes que efectúan búsquedas en la página corporativas a las tiendas mas cercanas, atrayendo flujo de clientes a las mismas para que procedan a la reparación de sus vehículos. Los futuros franquiciados de la enseña de movilidad eléctricas deben tener experiencia comercial previa o, al menos, en el sector del motor. 

Asimismo, Zitmuv by Sunra tiene plena confianza en la revolución de la movilidad eléctrica y los franquiciados de la firma podrán venden en sus tiendas nuevos modelos “para que todos nuestros clientes encuentren su moto ideal para cubrir sus necesidades, así como añadir nuevas marcas y seguir mejorando la autonomía y velocidad de nuestras motocicletas, siempre respetando un precio asequible y adecuado”. 

Los patinetes sostenibles de SABWAY

La ligereza, sus bajos precios o la facilidad de uso convierten a los patinetes eléctricos en una de las soluciones de movilidad sostenible más demandadas en los últimos tiempos, sin obviar la legislación favorable a su uso en grandes urbes. Los patinetes eléctricos son considerados vehículos de movilidad personal (VMP) como los de SABWAY, enseña que no solo los vende, sino que también los alquila y que cubre todas las fases del negocio: fabricación, distribución, postventa, servicio técnico e I+D+i. 

El coste de mantenimiento de un patinete es reducido en comparación a su extensa vida útil y son la opción más demandada por los usuarios que quieran desplazarse de manera unipersonal por las grandes ciudades, zonas en las que según el último informe realizado por Deloitte y titulado ‘Ciudades enérgicamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030’, “los patinetes eléctricos son vehículos sostenibles cuyo uso está siendo potenciado por los nuevos planes de movilidad de los ayuntamientos españoles para reducir la contaminación. 

Una de las enseñas que a nivel nacional se ha postulado como líder en la fabricación, reparación, venta y alquiler de patinetes eléctricos es SABWAY, que propone una solución de movilidad sostenible a familias con miembros de todas las edades y cuyo objetivo es tener presencia en zonas turísticas además de en las principales ciudades de España. La red de tiendas SABWAY es multimarca y aporta al franquiciado las ventajas de contar con unos márgenes competitivos y recibir apoyo en su día a día, así como tener acceso a cursos en diversas áreas o a convenios económicos que faciliten la puesta en marcha de la nueva franquicia. Carles Tremoleda, director de expansión de SABWAY, hace referencia a que la potencialidad del sector, así como el modelo de negocio de la enseña y su dilatada experiencia en el sector la postulan como favorita a la hora de franquiciar. “También la cercanía con la que tratamos al nuevo franquiciado, las condiciones económicas así cómo toda una serie de contraprestaciones que ponemos a su disposición”.

Desde la enseña proyectan una visión sobre el futuro del sector, tal y como señala Tremoleda “el mercado seguirá creciendo y las nuevas normativas ayudarán a normalizar su uso y a conciliarse con los peatones. Las ciudades ya se están preparando con la creación de carriles "bici" (a los que en breve tendremos que llamar carriles patinete) y la aparición de zonas verdes de cero emisiones en el centro de las urbes. Surgirá todo un ecosistema empresarial alrededor del sector de la micromovilidad. Y allí esperamos estar nosotros, liderando el cambio”.


Getaround y la apuesta por el carsharing

El carsharing, o coche compartido, es una tendencia creciente no solo en España sino también en Europa, continente en el que 15 millones de usuarios utilizan este servicio, según el informe de Deloitte, Car Sharing in Europe. Esta solución de movilidad permite realizar viajes mediante el uso de coches siendo sostenibles con el medio ambiente, puesto que esta modalidad de transporte apuesta por compartir coche en detrimento de ser propietario de un vehículo. La conectividad, la flexibilidad y la comodidad son las características a las que los usuarios de los coches hacen referencia para su uso, puesto que los vehículos se encuentran repartidos por la ciudad y los usuarios, a través de sus teléfonos móviles, pueden alquilar, desbloquear o pagar los coches por unos minutos o por días.

Julien Petitgand, Head of Account Management Europe de la enseña, señala que “la movilidad está en cambio perpetuo, con los crecientes problemas causados por el cambio climático y el carsharing está reconocido como una opción viable que puede sustituir a la propiedad del coche”. Añade que cada vez más ciudades están implementando zonas de bajas emisiones a la par que poniendo restricciones al coche privado. Además, Getaround ha firmado “acuerdos con grandes ciudades en Europa y Estados Unidos para disponer de plazas de aparcamiento para los coches compartidos de Getaround en el centro de éstas. Además, en 2040 todos los coches que se compartirán en Getaround serán eléctricos”.

La población joven es la que más apuesta por franquicias que trabajan bajo este modelo de negocio, siendo una de ellas Getaround. Fundada en 2010, tiene una fuerte presencia en Estados Unidos además de en siete países europeos. Permite a los franquiciados ser dueños de un negocio activo las 24 horas del día y recuperar su inversión en un corto espacio de tiempo mientras que permite a los habitantes de las ciudades disponer de un coche privado.  

Desde Getaround ofrecen a los franquiciados “apoyo para lanzar un negocio de carsharing a través del programa emprendedores. Les proporcionamos estadísticas de mercado y un plan de negocio para orientar sus decisiones sobre dónde implantar su flota y en qué coches deben invertir. Nuestros franquiciados también tienen acceso a socios exclusivos para ayudarles a hacer crecer su negocio. Disponen de un account manager que puede ayudarles a optimizar sus anuncios y sus estrategias de precios. Además, organizamos eventos locales y online con la comunidad de franquiciados”, finaliza Petitgand.


Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios