Las últimas tendencias e innovaciones para 2024 en el sector estético

En el siguiente reportaje analizamos el sector de las franquicias de estética y los principales tendencias e innovaciones que se avecinan para 2024.


Vivimos en una sociedad en la que, cada vez más, el cuidado personal está más presente en el día a día de los ciudadanos. Independientemente de su género, u otras cuestiones sociales, los centros de belleza han experimentado un importante auge debido a la demanda que tienen por parte de la sociedad. Por ello, cada vez son más los inversores que deciden abrir establecimientos en los cuales los clientes puedan satisfacer este tipo de necesidades. 

Y este auge del sector estético viene precedido, principalmente, por un cambio de mentalidad en la sociedad. Debido a factores tales como la exposición en redes sociales, las nuevas formas de relacionarnos… Cada vez son más las personas que se deciden a acudir a estos centros para mejorar su imagen. Esta mejora, también repercute posteriormente en el bienestar de estos clientes, ya que estos pueden llegar a mejorar su salud mental y su autoconfianza. 

Tal y como se ha explicado anteriormente, debido a este auge, cada vez son más los emprendedores que se deciden a invertir en alguna franquicia de estética. Pero, antes de tomar esta decisión, deben tener claro cuales son las franquicias que están a la última, y en las cuales puedan satisfacer sus necesidades todo tipo de perfil. Por ello, desde Franquicias Hoy, presentamos las principales tendencias dentro del sector estético, para que todos los inversores tengan claro qué franquicia se ajusta más a sus demandas. 

1. Polivalencia

Una de las principales características más demandadas por parte de la ciudadanía es poder contar con un amplio catálogo de servicios dentro de su propio centro de belleza. Esto, no se trata tan solo un ahorro de tiempo y desplazamiento, si no que repercute directamente en la confianza por parte del cliente con respecto a la compañía. Y es que, si esta ofrece un buen servicio, no tan solo se fidelizará a estos clientes, si no que también acudirán a estos cuando deseen recibir otro tipo de servicio que se ofrezca en el establecimiento. 

Un ejemplo perfecto de esta característica es, sin lugar a dudas, Integral Care. En los establecimientos de esta compañía, se ofrecen servicios tales como: peluquería, estética, tatuajes, entre otros servicios. Tal y como explica su fundadora Marian Díaz: "Para nosotros lo principal es tener una amplia variedad de servicio para poder cubrir cualquier necesidad que tenga el cliente. La manera de Integral Care de hacerse diferente es por esta variedad, y también, sobre todo, la formación, la profesionalidad, el trato con el cliente, la atención que le damos, los diagnósticos… Porque no es solamente asesoramiento, todas estas cosas hacen que nos diferenciemos de lo que tenemos alrededor y hagamos que nuestra empresa sea más diferente en este sentido".

2. Ecologismo

Otra importante tendencia que están adoptando muchas franquicias de belleza es implementar en sus negocios productos que respeten a la fauna y el medio ambiente. Utilizar productos que no estén testados con animales, además de que estos sean respetuosos con el medio ambiente, puede ser un factor determinante para muchos clientes a la hora de acudir a un establecimiento o no. A nadie se le escapa que, cada vez más, la ciudadanía está concienciado con la problemática climática que actualmente padecemos, por lo que cuidar este tipo de aspectos en su vida diaria es clave. 

Este ecologismo, también ha sido asumida por Integral Care. Y es que, tal y como defiende su fundadora Marian Díaz: “Productos ecológicos y que no estén testados en animales, ese es uno de nuestros pilares, productos de buena calidad, sin sustancias nocivas para nuestro organismo que además de agradables en sus 5 sentidos sean beneficiosos para nuestro ser, solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo. Al igual que no todo lo que comemos es sano, en nuestro sector pasa lo mismo, solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo bien…. el pelo, la piel, las uñas…sin renunciar a su eficacia y obteniendo un resultado asombro. Por otro lado, intentamos cuidar también nuestro entorno y hacer lo que podamos por el medio ambiente, todo suma y tenemos que ser conscientes de ello, formamos parte de este mundo y tenemos que cuidarnos y cuidar lo que nos rodea”.


3. Renovación y formación 

Nadie duda que muchos clientes acuden a este tipo de centros para someterse a un cambio de look. Este, ya pida un cambio leve o radical, debe sentir que está en las mejores manos. Por ello, debe sentir que en el establecimiento al que acude, sus profesionales están formado en diseños y look que se encuentren a la última moda. 

Es en esta característica donde destaca de sobremanera la labor de Jean Louis David. Y es que, todos sus profesionales, reciben una formación continuada a fin de asegurar que en sus centros siempre se ofrezca el mejor servicio, y cumpla con las expectativas de sus clientes. Belén Mahiques, la directora de expansión de la compañía, explica que: "Sin duda la formación de los equipos es clave del éxito y condición necesaria para ofrecer un servicio profesional al cliente. Desde nuestra universidad Provalliance, ofrecemos formación a todos nuestros equipos en cualquier momento que se necesite, esto permite al franquiciado poder contar con esta ayuda de forma continua. Para nuestra marca es indispensable la formación, ya que es lo que nos asegura un servicio de calidad, y que cualquier servicio realizado en nuestros salones, siempre este en línea con las premisas de nuestra marca". 

4. Diferenciación e innovación

Otro aspecto, que es solicitado tanto por clientes, como por emprendedores, es que estas franquicias se diferencien con respecto a su competencia. Por ello, cada vez son más las franquicias de centros de belleza que ofrecen servicios específicos y especializados. 

En cuanto a diferenciación, tanto Integral Care como Jean Louis David son casos demostrados que adaptar este aspecto es sinónimo de éxito. Integral Care lo adoptó en su apartado de ofrecer un amplio catálogo de servicios, por lo que el cliente puede encontrar muchas posibilidades dentro de un mismo establecimiento. En el caso de Jean Louis David, su diferenciación consiste en que, básicamente, siempre han ofrecido un servicio continuamente renovado, contando con los mejores profesionales, y a precios accesibles. Es decir, que sus clientes acudan a cualquiera de sus más de 900 establecimientos a sabiendas que en cualquiera de ellos va a recibir el mejor servicio, es un factor determinante y diferenciados de la compañía con respecto a su competencia. 

Con respecto a la innovación, Marian Diaz de Integral Care, desarrolla que: "la innovación es muy importante para nosotros, y creo, que para todos. Al final es una herramienta para poder evolucionar. Entonces, todo lo que sea innovación a todos los niveles (sobre todo a nivel tecnológico) creo que ayuda mucho a llegar más a los clientes, a poder tener un poco más de control sobre los negocios, y más sobre los nuestros que trabajamos en distintos sectores, para ver todos los movimientos de la gente que tengamos trabajando, ver que el negocio funcione… Para todas estas cosas el apartado tecnológico es fantástico, y en tema de marketing y publicidad también hay muchas herramientas con la que podemos llegar más a los clientes y que se nos conozca un poquito más. Por eso es tan importante invertir en innovación". Por su parte, Belén Mahiques de Jean Luis David, explica que: "la innovación en Jean Louis David es una constante desde sus inicios, ya que ese perfil innovador es unas de las características que siempre han definido a nuestra enseña. Cada temporada se lanzan dos colecciones, lo que nos asegura estar siempre actualizado con la moda y la tendencia".  

5. Tecnología 

Contar con las últimas tecnologías del mercado, también es una tendencia a la que cada vez más se suman más franquicias. Y es que esta sirve para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, además de ser también otro elemento diferenciador con respecto a los competidores. 

Un claro ejemplo de franquicia que lo ha asimilado es Dermo+Estética. Y es que, estos, cuentan en sus locales siempre con la última tecnología, que le permite ofrecer siempre un servicio óptimo a sus clientes. Su fundador, Javier Ayarra, defiende que: “La tecnología juega un papel primordial dentro de la franquicia. Tanto a nivel propio, ya que hemos creado una aplicación que hemos desarrollado a nivel interno, un CRM. Y después también toda nuestra maquinaria son punteras, porque tenemos una empresa que es Dermotrain, que es la distribuidora y central logística, que también vende maquinaria fuera de la franquicia. Podemos afirmar entonces que la tecnología es la base de la franquicia”. 

También Cien Fragancias es una de las franquicias que mas apuestan por las últimas tecnologías y la innovación, ya que en sus establecimientos siempre se trata de contar con los mejores productos de calidad con las últimas tecnologías. 

6. Marketing

El marketing también se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de cualquier franquicia. Por eso es básico, tanto para clientes como para inversores, que estas cuiden de sus redes sociales, e incluso que lancen diferentes campañas publicitarias a través de las mismas. 

Oh My Cut! es un claro ejemplo del éxito que genera contar con unas redes sociales bien trabajadas. Sus redes son un claro escaparate de todo lo que se ofrece en todos sus establecimientos, lo que genera confianza y cercanía en su clientela. En cuanto a esto, Javier Fernández, responsable del desarrollo de negocio de la compañía, desarrolla que: "En Oh My Cut! somos muy activos con nuestra comunidad tanto de franquiciados como de clientes, los hairlovers. Tenemos más de 35mil a día de hoy por lo cual, las redes sociales y su departamento es uno de los fundamentales para que todo el mundo sepa todo lo que hacemos dentro de la compañía". 

Estas son algunas de las claves y nuevas tendencias que tendrá que tener en consideración todos los inversores que decidan emprender dentro del sector de la estética y la belleza, un sector que no deja de crecer y que augura altas rentabilidades a sus inversores. 



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