Casi 57.000 niños aprenden a comer sano con Caprabo.
[ 06/07/17 ]

Casi 57.000 niños aprenden a comer sano con Caprabo.


El Programa Elige Bueno Elige Sano fomenta hábitos de alimentación saludable entre niños de 2 a 12 años.

 


                                                                    
                                                         
                                        
El programa es una iniciativa de Caprabo que cuenta con el soporte de los departamentos de Salud y de Educación de la Generalitat de Catalunya. Ya han participado un millar de colegios en 8 años.

Aunque en un inicio el programa estaba dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, en 2014 se amplió a niños de 2 y 3 años.

El Programa tiene como objetivo enseñar a los niños a comer de una forma saludable desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado. Busca sensibilizar sobre la importancia de la correcta planificación para alcanzar una dieta equilibrada y hábitos saludables.

El 88% de los niños come poca fruta

De los datos extraídos del programa, se obtiene que el 80% de los niños piden pizzas, patatas fritas, cereales o galletas durante la compra en el supermercado. El 9% de los niños participa en la confección de la lista de la compra con sus padres y el 88% consume menos frutas de las recomendadas.

La mayoría de los padres aseguran detectar cambios en los hábitos de sus hijos una vez han participado en el programa: el 72% solicitan comer más frutas y verduras, el 60% quieren intervenir y participar más en el proceso de la compra. Además, el 58% de los padres reconocen que necesitan realizar cambios en sus hábitos de alimentación y el 92% aseguran que el tríptico del programa es muy útil.

Aprender desde los 2 años

En el año 2014 Caprabo y la cooperativa Encís extendieron el Programa a niños de entre 2 y 3 años, tanto para asegurar el buen estado nutricional y el crecimiento, como para ayudar a consolidar estos hábitos de cara a la edad adulta. En las tres ediciones han participado unos 4.600 niños de 147 escuelas.

Dinámica del Elige Bueno, Elige Sano

Acompañados de un nutricionista, los alumnos que participan en el Programa de Caprabo aprenden la pirámide de los alimentos y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada, mientras realizan una compra simulada en el supermercado. El ejercicio se divide en tres partes que se desarrollan en el aula y el supermercado y, la tercera parte, se constituye como un concurso que se desarrolla en los hogares con la participación de la familia.

En el aula de la escuela, los alumnos conocen los beneficios de una dieta saludable a través de la pirámide de los alimentos, gracias a una unidad didáctica que Caprabo pone al servicio de los profesores. Una vez finalizada esta parte y acompañados por un educador especializado en nutrición, los niños visitan un supermercado Caprabo, donde deben hacer la compra a partir de los conocimientos aprendidos en clase. La actividad se completa con un concurso donde se solicita la participación de los padres, desarrollando el menú de un día y el compromiso de un buen hábito familiar.

Gracias a Elige Bueno, Elige Sano los niños aprenden la importancia de la planificación de la compra; la conservación de los productos; el valor del ticket de la compra; la pirámide de los alimentos, con especial atención en los productos frescos. También adquieren conocimientos sobre cómo reconocer en el supermercado los productos más saludables para el crecimiento y a relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos. Un aspecto de gran interés es que los propios niños se convierten en embajadores de una dieta saludable.

Caprabo

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es el supermercado más antiguo de España. Actualmente tiene una red de 325 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y   Navarra.

Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo.
Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.

El Compromiso Empresarial de Caprabo se concentra en la ayuda a las familias, a través de sus Programa Bienvenido Bebé; el fomento de la alimentación saludable, con su Programa Elige Bueno, Elige Sano; las iniciativas Solidaridad y del cuidado del Medioambiente. Cuenta con el Programa de Microdonaciones, por el que dona a los Bancos de Alimentos todos los productos que diariamente dejan de ser aptos para la venta pero son aptos para el consumo.

Consulta más información en Caprabo.