23/01/24

La franquicia Udon rompe barreras: Facturación histórica de 51,2 millones en 2023 impulsada por estrategias revolucionarias.

mujer comiendo el plato estrella dela franquicia Udon

La reconocida cadena asiática incrementa sus ingresos en un 13%, logrando 51 millones de euros en 2023, y proyecta alcanzar los 55 millones en 2024.

La red de franquicias de comida asiática Udon ha terminado el año fiscal de manera excepcional en 2023, marcando un récord de facturación con 51,2 millones de euros. Este aumento representa un crecimiento del 13% en comparación con los 45 millones de ingresos de 2022, superando incluso los 40,5 millones obtenidos en 2019, antes del impacto de la pandemia. Mirando hacia el futuro, la franquicia Udon establece altas proyecciones, apuntando a una facturación de 55 millones de euros para 2024, respaldada por una estrategia de expansión y una notable diversificación en su modelo de negocio.

Jordi Pascual, cofundador y director general de la franquicia, compartió los tres pilares de su estrategia futura, que se centra en varios formatos completamente distintos: restaurantes tradicionales con servicio en mesa (modelo con el que empezaron y continúan expandiéndose con el sistema de franquicias), la modalidad rápida con mostrador, especialmente efectiva en aeropuertos, y el innovador concepto de 'grab and go', lanzado en 2023. Este último, presenta un modelo de negocio flexible y temporal, ideal para locaciones cambiantes.

Además, la franquicia asiática, está ampliando su presencia en América, con la apertura de locales en Miami en 2022 y en el Aeropuerto de Puerto Rico en 2023. Jordi Vidal, otro cofundador, se ha trasladado a Miami para estar más cerca de esta expansión. Ya se han confirmado planes para un segundo restaurante en Miami y están en curso negociaciones para un tercero, así como posibles aperturas en México, Chile y Ecuador.

En España, Udon tiene previstas nuevas aperturas en Madrid, el norte, levante y Andalucía.

Desafíos y oportunidades para la red de franquicias asiáticas Udon este 2024

Pascual,  reconoce una ralentización en el ritmo de nuevas inauguraciones en 2023 debido al incremento de los costes operativos. A pesar de haber abierto solo cuatro locales en comparación con los quince planeados, Udon aspira a retomar su ritmo de expansión con quince nuevas incorporaciones en 2024, teniendo ya ocho aperturas confirmadas.

Finalmente, en cuanto a los pedidos a domicilio, señala un incremento significativo tras la pandemia, pasando del 10-12% de las ventas en 2019 al 15% en 2023. Sin embargo, observa una cierta estabilización en este segmento, ya que los clientes muestran una preferencia renovada por la experiencia de comer en el restaurante y socializar frente al delivery. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios