El triunfo de franquicias precursoras en su sector

El siguiente reportaje está enfocado a aquellas empresas que arriesgaron y presentaron en sus inicios un modelo de negocio novedoso que, con el tiempo, ha sido replicado y continua en auge.  



Poner en marcha desde cero una nueva empresa es un paso arriesgado dado que, a priori, no se conoce si ese modelo de negocio va a triunfar entre los clientes a los que se dirige y, consecuentemente, si será rentable. Sin embargo, eso no ha frenado a numerosas compañías a innovar y ofrecer al público un producto o servicio hasta entonces desconocido, que continúa siendo todo un éxito años después de su nacimiento y atrayendo gente allí donde se instalen a través de modelos de negocio de franquicia.

El mercado español cuenta con varias franquicias que podrían calificarse como precursoras en sus respectivos sectores, dado que abarcan numerosos ámbitos empresariales. 

La innovación en el sector horeca


El sector de la restauración está experimentando un gran cambio debido a las demandas cada vez más focalizadas de los clientes, apareciendo en consonancia nuevas propuestas que conviven junto a tendencias que se pusieron de manifiesto hace algunos años y que hoy en día siguen triunfando. 

En este ámbito se enmarcan enseñas como 100 Montaditos, firma que nació a principios de siglo con una propuesta revolucionaria consistente en el formato smart cost y basada en pequeños bocadillos y jarras de cervezas que, más tarde, han dado paso a otras cadenas pertenecientes al grupo Restalia que han seguido la misma senda.

Jennifer López, Directora de Comunicación de Restalia señala que los factores que han conducido al triunfo su novedosa propuesta responden por un lado a “la idea en sí: cuando los conceptos de locales fast food americanos estaban llegando a España, José María Capitán decidió ir un paso más allá y crear un concepto disruptivo sin precedente en nuestro país, dando a los consumidores una oferta smart cost con un único producto a un precio justo que pronto empezó a generar el interés de los emprendedores, suponiendo un importante crecimiento que se sigue manteniendo hoy en día”.

Por otro lado, hace referencia a su capacidad de resiliencia, lo que les ha llevado a seguir triunfando en los momentos más difíciles, como la crisis de 2008 o como en este mismo año, cuando la central de franquicias ha aportado más de 9 millones de euros para paliar entre sus franquiciados la subida generalizada de los precios. “En 2008, cuando la crisis global golpeaba con fuerza, creamos la Euromanía, convencidos de que ante la recesión el único salvavidas es el movimiento; movimiento de capital, de personal y de clientes. Con ello conseguimos capear el temporal y atraer más consumidores y, adicionalmente, animar a nuevos franquiciados a unirse a nuestra familia para fomentar el empleo con un modelo de negocio testado y funcional. También cabría destacar la seguridad que ofrecemos tanto a estos clientes como a nuestros franquiciados, siendo un valor refugio para ellos ya que mantenemos una oferta de precios para todos los bolsillos en nuestros locales sin perder calidad. En lo que respecta a la parte de los franquiciados, nos mantenemos constantemente a su lado: igual que en 2008, con la permanente crisis que nos rodea desde 2020. Hemos estado contantemente a su lado, ofreciéndoles apoyo a través de paquetes de ayudas, asesoramiento y seguridad ya que son el engranaje principal de la maquinaria y gran parte de la receta final de nuestros triunfos”.

Otra de las cadenas de restauración que nació con un formato revolucionario enmarcado en el sector de la comida italiana fue Papizza, perteneciente al grupo FoodBox, ofreciendo “al consumidor una oferta de comida rápida italiana basada en la autenticidad y en la funcionalidad. En este sentido, el equipo de la marca realiza un trabajo de innovación constante para incorporar a su oferta recetas italianas servidas de la forma más cómoda al cliente. En esta línea cabe destacar la papizza al corte, que permite al cliente la posibilidad de elegir entre distintas porciones de pizza listas para consumir o la pinsa al gusto, la auténtica pinsa italiana preparada combinando ingredientes según las preferencias del consumidor, o los entrantes y postres, totalmente únicos y diferenciales. De esta manera, disfruta de una experiencia gastronómica italiana completa”, destaca Ángel Andreo desde el departamento de comunicación del grupo.

Otras de las razones que suponen el éxito de su franquicia es su imagen fresca y juvenil, que atrae a clientes jóvenes y dispone de un amplio horario en el que los franquiciados ofrecen sus productos en local o mediante los servicios delivery y take away, proporcionándole una alta rentabilidad a los candidatos. Los precios competitivos y el apoyo en las áreas necesarias también son un factor a tener en cuenta a la hora de abrir una franquicia de pizzería.  

La franquicia que con una corta trayectoria ha conseguido revolucionar el sector horeca es la franquicia La Pollería cuyo modelo de negocio “ofrece una experiencia que va más allá del producto dada la propuesta divertida que lanzamos al mercado e incita a la gente a repetir junto a los suyos”, destaca el gerente de la enseña, Pedro Buerbaum.

Poco antes de la crisis del covid este joven abrió en Chueca una tienda de gofres con formas particulares y, tal fue su éxito, que en tan solo 15 días tuvo que cambiar de local para poder ampliar el negocio que además, en pocos meses, comenzó a expandirse a través de franquicias e incluso se instaló en Londres. Por otro lado, también Buerbaum hace referencia a la propuesta de negocio que afrontan sus franquiciados y que supone “una gestión muy fácil dado que nuestros gofres necesitan pocos ingredientes para realizarse y la publicidad en cada local se hace sola dada la novedad que supone en su ámbito de actuación una nueva apertura”. 

Nuevos negocios en otros sectores


El coaching, el marketing olfativo y el comercio online también tienen cabida a la hora de apostar por un modelo de negocio que suponga una disrupción con las tendencias anteriores del mercado o que supongan el inicio de un nuevo modo de operar en el sector. 


El comercio online es uno de los ámbitos que más cambios ha experimentado en los últimos años, en los que se ha producido una tendencia al alza en la adquisición de cualquier tipo de producto a través de internet, facilitando este medio la oportunidad de recibirlo en el lugar elegido.

Adicionalmente, la aparición de compañías en este sector ha propiciado, consecuentemente, el nacimiento de franquicias que pueden gestionarse desde la comodidad del hogar. Es el caso de Devuelving, en la que los franquiciados “tienen un centro comercial online con más de 20.000 productos, pero no tiene que estar detrás del mostrador o del teléfono para atenderlo porque todos los procedimientos están automatizados”, indica el Director de Expansión de Devuelving, Juan Antonio Manchado.

Adicionalmente, los emprendedores que apuestan por este modelo de negocio “simplemente tienen un pequeño canon inicial y, a partir de ahí, no tienen ningún coste posterior. En Devuelving los franquiciados no tienen que comprar productos ni tener stock, locales, almacenes o personal pero, además, no tienen ningún pago posterior con la franquicia, aunque estén todos los servicios incluidos tales como informática, logística, atención al cliente, administración, etc. Eso hace que todos los franquiciados desde el primer pedido obtengan beneficios”.

Devuelving es una enseña que lleva más de 10 años operativa y atrae a nuevos candidatos por su comodidad puesto que su modelo “se puede gestionar desde cualquier sitio y a cualquier hora, lo cual permite a todos nuestros franquiciados compatibilizarla con sus diferentes situaciones, ya sean familiares, o porque tengan otro trabajo o por las circunstancias que cada uno tenga”.

Por su parte, el marketing olfativo es un terreno en el que cada vez cobran más importancia las empresas dado que buscan que sus clientes les identifiquen con un aroma concreto, diferenciándose así del resto. Por este sector decidió apostar Ambiper y, en la actualidad, cuenta con una alta demanda de sus productos.

Destaca de ella “la amplia gama de referencias que tenemos en notas olfativas, en posibilidades y adaptación a cualquier empresa”, apunta su gerente, Antonio Martorell. Continúa señalando que se trata de un factor muy importante por la búsqueda de diferenciación, a lo que contribuyen desde la franquicia proponiendo a los clientes alternativas diversas. Por otro lado, también señala como razones del éxito de la franquicia de servicios empresariales Ambiper “la apuesta por la calidad y originalidad del producto, siendo los controles siempre estables ya que los perfumes son susceptibles de variación. Esa fiabilidad y constancia lleva a clientes y proveedores a apostar por la empresa”. 

La tecnología ha irrumpido también en la propuesta de la enseña, que ha incorporado difusores que pueden ser controlados a través de una aplicación móvil, sin necesidad de desplazamiento y que permiten “personalizar la intensidad y frecuencia de la fragancia de acuerdo a las necesidades de los clientes además de su consumo y crecimiento”. En cuanto a los franquiciados de Ambiper, cuyo perfil idóneo conlleva tener don de gentes, se benefician y valoran de una franquicia con exhaustos controles. 

El mundo empresarial también ha experimentado el auge de franquicias enfocadas a ayudar a éstas a tener éxito, enmarcándose en este aspecto la enseña ActionCOACH, que fue precursora en el sector al lanzar sus servicios de business coaching en 1993 y que 30 años después continúa manteniéndose a la vanguardia.

El modelo de negocio que propone a futuros franquiciados no se basa en el autoempleo, “sino que ahora con nuestro modelo de firma ofrecemos la oportunidad de invertir y construir un verdadero negocio, no buscamos a quien quiera ser coach o consultor, buscamos a quien quiera ser dueño de una empresa de Business Coaching”, indica el director comercial de ActionCOACH, Luis Felipe Varela. 

Adicionalmente, destaca como factores fundamentales de este modelo de negocio la visión con la que nació la marca en Australia y que se enfocaba a reeducar los negocios, ofreciendo “un impacto global que nos permitió desarrollar la marca a través del modelo de franquicia y nos ha llevado a tener presencia en más de 80 países, siendo no solo la precursora sino también la mayor marca de la industria de educación y formación.Asimismo, los resultados obtenidos durante la trayectoria de la compañía atraen a nuevos candidatos y “nos ha llevado a ser reconocida con cinco estrellas en cuanto a satisfacción de los franquiciados por más de ocho años consecutivos en mercados europeos como el del Reino Unido. Consideramos que lo más importante son los resultados con los clientes finales, dueños de PYMES que han transformado sus vidas y las de sus familias y colaboradores, volviéndose mejores empresarios. Además, con el portfolio actual de más de 15 servicios, nuestros franquiciados y sus coaches están cada vez más al alcance de la gran mayoría de dueños de PYMES de su región, impactando cada vez en más y más vidas”. 

Varela indica que son estos factores “los que atraen cada vez a más personas interesadas en convertirse en nuestros franquiciados, la mayoría de ellos ya con experiencia en ser empresarios y, justo por eso, buscan un negocio que no tengan que operar pero que les permita ayudar a otros dueños de negocios a lograr sus metas empresariales, un negocio del cual se puedan sentir sumamente orgullosos, y también son los factores que estamos convencidos que nos llevarán a crecer aún más y mantener el liderato en la industria”. 

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