La importancia de la formación en el ámbito de la franquicia

En el siguiente reportaje analizamos el auge de las franquicias que dan suma importancia a la formación en diferentes ámbitos.  


En los últimos años, han ido cobrando una mayor importancia aquellos modelos de negocio enfocados en el aprendizaje y la formación, ya sea para particulares como para empresas. Sin duda alguna, aquellas franquicias que han decidido inmiscuirse en el ámbito de la formación, han experimentado en los últimos años un aumento en la demanda de sus servicios. 

Desde que nacemos aprendemos, poco a poco y con el paso del tiempo, cada uno toma la decisión hacia qué ámbito profesional quiere orientar sus estudios. Sin embargo, la educación no acaba una vez finalizan estos, sino que es fundamental seguir formándose en los ámbitos que se encuentran en constante cambio dentro del sector al que te dedicas. Es aquí donde aparece la llamada formación continua. Asimismo, cada vez son más demandadas las conocidas como habilidades sociales, siendo algunas de las más valoradas para el desempeño laboral la comunicación, el trabajo en equipo o la iniciativa. 

La formación genera unos beneficios, en la persona que la recibe, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Aprender ayuda a crecer y, concretamente en el plano laboral, permite desarrollar unas habilidades que te diferenciarán del resto de compañeros. Además, este aprendizaje aporta seguridad y ayuda a enfrentarse a nuevos retos. Cada vez son más las empresas que, persiguiendo el objetivo de que sus trabajadores tengan una formación actualizada, ofrecen cursos a sus empleados, puesto que nunca es tarde para formarse o reciclar los conocimientos. Esta formación provoca que también las empresas cuenten con una amplia ventaja con respecto a sus competidoras en cuanto a recursos humanos. 

Viendo la oportunidad de negocio que supone ofrecer a particulares y empresas formarse en enseñanzas tan importantes como el inglés o el coaching, han sido numerosas las empresas que han optado por franquiciar sus negocios con el reto de ayudar a cada vez más gente.   

Las academias como preparadoras para el mundo laboral


Hoy en día es habitual acudir a academias que te preparan para conseguir un mejor futuro profesional.

En un mundo en constante desarrollo es imprescindible estar al tanto de las últimas tendencias del sector y, aunque la información cambie casi a diario, es importante estar actualizado. Los cursos de formación profesional están precisamente orientados a ofrecer a sus alumnos un desarrollo profesional efectivo, es decir, están orientado específicamente a adquirir habilidades que los preparan para un determinado entorno laboral. Además, estos cursos continuamente son actualizados por lo que se adaptan a las exigencias del mercado laboral. En estos dos últimos años ha habido un auge de aquellas que han adaptado su formación de manera online, aunque son muchas las que siguen apostando por la formación presencial ya que la consideran más eficiente.  

La franquicias de estética y belleza es uno de esos sectores en el que los tratamientos continuamente van cambiando, así como las necesidades específicas de los clientes, de ahí la importancia de que los ya profesionales, o aquellos que quieran dedicarse al sector, reciban formación continua en las áreas donde tengan más interés. Las tendencias en estilismos, maquillaje o cortes de pelo cambian constantemente, así como los gustos de clientes cada vez más influenciados por los influencers, fiel reflejo de las tendencias que luego los usuarios de los centros van a pedir en los salones de belleza y estética. Además, el sector de la belleza e imagen personal está experimentando un fuerte crecimiento debido a la voluntad de la sociedad por mejorar y cuidar su imagen. 

Con esta referencia Academia Colors puso en marcha sus servicios hace ya más de 10 años y ha sido tal el éxito empresarial que ha decidido desarrollarse mediante el modelo de negocio de franquicia. Esta academia está orientada a formar profesionales en el sector de la imagen personal. Asimismo, cuenta con tres líneas de negocio encauzadas en formaciones, tratamientos y productos. La escuela se hace eco constantemente de las últimas tendencias en el sector, en consonancia con el tipo de formación que brinda y que tiene el objetivo de ofrecer, tal y como señala su fundador, Félix, un método basado en la práctica. Como indica él “lo más importante es centrar en la práctica y que todo sea muy visual, nada de formaciones online”, factor al que hay que dedicar muchas horas.

Otro de los sectores en los que, si bien su formación puede considerarse lineal, es necesario estar en constante aprendizaje con el fin de no perder la práctica y aspirar a unas mejores condiciones laborales, es el sector de la educación y formación.

El inglés, es el idioma universal por excelencia, con el que estamos en constante contacto y, por ello, es un idioma cada vez más demandado.

Desde que sus hijos son pequeños son muchos los padres que les apuntan a academias de inglés con el objetivo de que lo aprendan durante su infancia, cuando estos son capaces de absorber los conocimientos con una mayor facilidad.  Recibir esta formación influirá positivamente en su futuro, especialmente si la filosofía de la academia sigue las ultimas corrientes educativas. 

Si hasta ahora era un clásico aprender largas listas de verbos y vocabulario, poco a poco se está asentado una filosofía basada en adquirir conocimientos a través de la práctica.

Precisamente es la que sigue la academia My English House, que imparte clases a niños y adultos. Ofrece los niveles desde el A1 hasta el C1, campamentos de verano y sus centros están divididos en talleres. Los profesores se centran en ofrecer una formación oral que toca amplias temáticas como cocina, teatro, experimentos, jardinería o música. Pilar García, desde el departamento de expansión de My English House, señala la importancia de su lema ‘Learn by Doing’. Sin duda algún se trata de un método innovador en el que los alumnos aprenden por experimentación. Para reforzar esa filosofía, además de contar con talleres, los materiales dados a los alumnos son de elaboración propia.  

El coaching, una disciplina fundamental en el liderazgo


El crecimiento de las empresas y su globalización hace necesaria la figura de un líder empresarial en ellas, sin embargo, esta destreza no es innata.

Debido a ello muchos dirigentes de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de tener un mayor éxito en sus negocios, optan por contratar a un coach profesional. Este le acompañará durante el proceso, que durará entre seis y 12 sesiones y en el que le dará las claves para transformar su negocio. El curso ayuda a los empresarios a seguir los pasos adecuados con los que desarrollar y potenciar habilidades y destrezas que les ayuden a enfocarse en los objetivos empresariales. La comunicación también cobra importancia, de esa manera transmitirán sus mismos intereses a sus equipos de trabajo y mejorará el ambiente de trabajo.

Con este objetivo se fundó The Growth Coach, una empresa norteamericana que se ha expandido a más de 10 países en sus 20 años de historia. Desde su nacimiento ha implementado y mejorado una metodología llamada mentalidad estratégica.

Santiago García, director General de The Growth Coach, indica al respecto que “trabajamos sobre la mentalidad ejecutiva del cliente para lograr un cambio de hábitos que garantice que los cambios sean duraderos”. La estrategia que desarrollan las franquicias de la firma se canaliza en cuatro pasos clave y comienzan con enfrentarse a la realidad y valorar la situación a la que se enfrentan. Asimismo, es imprescindible saber exactamente cuál es su visión ideal con respecto a la empresa en un futuro. Pero, para conseguirlo hay que implementar un plan de acción que lleve a los clientes desde el punto en el que hoy se encuentran hasta donde quieren llegar. Los coaches revisan los resultados para indicar si están siendo los adecuados o el cliente debe hacer un mayor esfuerzo. 

Tal es el auge de este tipo de franquicias de coaching que también cabe destacar otra empresa con amplia presencia en España como es ActionCOACH, una enseña que lleva en activo desde 1993. Su formación tiene el firme objetivo de convertir a sus clientes en palanca de cambio para que transfieran sus conocimientos y conseguir una comunidad de líderes empresariales a nivel mundial.

Esta enseña se dirige a empresarios y desde ella explican que su filosofía “se basa en la realidad de que los dueños de PYMES son quienes toman las decisiones basadas en su experiencia empírica, ya que en ningún lado les han enseñado a ser dueños de negocio”. Con ese objetivo los clientes reciben una formación integral en la que se da especial importancia al acompañamiento para reforzar los conocimientos adquiridos.

Para la firma es esencial que esta sea fundamentalmente práctica “ya que cada semana se hace un análisis de la situación actual de la empresa y salen de esa sesión con un plan de trabajo con las actividades que debe realizar para resolver sus retos. El foco está en cómo pueden tener un negocio que funcione sin los dueños como lo hacen las grandes empresas”, concluye David Mascareñas, responsable de Marketing de ActionCOACH.

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