Las franquicias inmobiliarias en tiempos de Covid-19

Analizamos el sector inmobiliario durante la pandemía

No está siendo una situación fácil para muchas empresas y franquicias, el virus de la Covid-19 llegó a nuestro país en marzo de este año 2020, y ha cambiado completamente el comportamiento de la sociedad y también del sector empresarial.

Uno de los sectores que se ha visto más involucrado en esta crisis ha sido el de las franquicias inmobiliarias. Las franquicias inmobiliarias se encargan de establecer acuerdos entre compradores y vendedores, como también entre personas interesadas en arrendar sus viviendas y sujetos que están interesados en alquilarlas.




Algunas empresas inmobiliarias se vieron reforzadas en tiempos de crisis, ya que se consolidaron y sobrevivieron las franquicias más estables y profesionales del sector. Ante la crisis generada a consecuencia de la Covid-19, según las inmobiliarias, el sector se ha visto todavía más reforzado.

En este reportaje vamos a hablar con diferentes franquicias inmobiliarias para que nos den su punto de vista acerca de la situación que han vivido durante el confinamiento, y la situación que está viviendo el sector actualmente, una etapa llamada era post Covid-19.

Las franquicias inmobiliarias durante la pandemia por Covid-19

Las empresas dedicadas al sector inmobiliario han tenido que seguir trabajando frente a esta situación porque es una división que nunca para de ejercer, siempre hay personas que están interesadas en alquilar, comprar o vender sus viviendas. Durante el confinamiento, las franquicias inmobiliarias han seguido trabajando constantemente, incluso desde sus propios domicilios. Este es el caso de la franquicia easyads Multinational, “fuimos muy privilegiados en easyads Multinational, ya que empezamos a trabajar en remoto desde el primer día, conectándonos diariamente para hacer seguimiento del negocio y de la evolución del mercado. El ritmo fue menor lógicamente durante esos meses, pero nos dio una oportunidad única de centrarnos en preparar el terreno para acelerar nuestra expansión nacional, incluyendo revisión de procesos, traducción de páginas web, selección de nuevos miembros para ampliar el equipo de soporte, etc”, explica Claude Focan, National Sales & Expansion Manager de easyads Multinational.

Este también es el caso de la franquicia CENTURY 21 New Estate, su fundador y CEO, Javier Ortega, nos comenta que, para ellos como franquicia, esta pandemia ha sido una experiencia positiva para la franquicia, aunque en un primer momento fue una situación de incertidumbre para todos, pero supieron reaccionar a la situación. “Rápidamente, ante esta situación de pandemia, vimos qué es lo que podía pasar en el peor de los casos. Estando confinados pudimos hacer ventas de forma telemática. Hubo un overshooting en mayo, los compradores salieron en manada a comprar y vender, por lo tanto, tuvimos un final de mayo en la que hicimos dos ventas por día y el mes de julio fue un mes espectacular. Recuperamos esos dos meses de confinamiento en los últimos dos meses, toda la gente que debería de haber comprado en abril y mayo compro incluso más en los meses de junio y julio. Es un gran dato porque en estos meses hemos recuperado todo lo que deberíamos de haber hecho en cuatro meses. Ha sido apasionante porque hemos estado muy activos en el confinamiento y ultra mega activos en el post confinamiento”, comenta el fundador y CEO de la franquicia CENTURY 21 New Estate.

Desde Alfa Inmobiliaria, su vicepresidente, Jesús Duque, nos ha comentado que durante el confinamiento recibieron muchas consultas por parte de sus clientes que necesitaban de su ayuda, “las preguntas más habituales han estado relacionadas con la conveniencia, o no, de comprar en estos momentos, o si esperar a que lleguen rebajas más importantes. Las dudas de los compradores no se centran tanto en el temor a visitar la vivienda por una cuestión de salud, sino más bien, sobre cómo esta situación puede dificultar su capacidad de lograr la financiación necesaria y, como decía, de si esperar a nuevas bajadas de precio”, explica.

Esta ha sido una de las preguntas más formuladas a las franquicias inmobiliarias, si se esperaba o no una bajada de precio en las viviendas. Desde la franquicia CENTURY 21 España indican que el inmueble transaccionado ha bajado un 5% durante el segundo trimestre del año, este trimestre corresponde a los meses de confinamiento por la Covid-19. Esto quiere decir que los precios de los inmuebles han bajado con respecto al año pasado, es por eso que, por ejemplo, desde la franquicia Alfa Inmobiliaria creen que ahora es un buen momento para invertir. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria indica que, “el mercado inmobiliario ofrecerá oportunidades interesantes en los próximos meses, tanto para aquellos que buscan una vivienda para vivir, como para quienes lo hacen para invertir”.

La situación del sector inmobiliario tras la Covid-19

Esta situación ha hecho que, desde las franquicias inmobiliarias, se vean diferentes puntos de vista sobre los cambios que ha conllevado esta pandemia en el sector, aunque desde la franquicia donpiso y la franquicia easyads Multionational coinciden en que la gente se interesa más por casas con jardín y por pisos con terraza.

“La gente demanda más pisos con terrazas y balcones, este es otro factor a tener en cuenta que recogemos de esta situación de crisis del coronavirus, no sabemos si es una situación coyuntural o un cambio de hábitos de comportamiento en los consumidores, pero la realidad es que hay un incremento de la demanda”, explica Emiliano Bermúdez, Subdirector general de donpiso.

Claude Focan de easyads Multinational, también ha notado este cambio en los clientes. “Estamos recibiendo muchísimo interés y petición de visitas, por un lado, en fincas de campo con mucho terreno y con piscina y, por otro lado, en propiedades situadas en la costa española. En este segundo caso, gracias a la tecnología de vanguardia que usamos y la calidad de nuestros materiales de marketing, estamos cerrando muchas más operaciones y reservas en remoto, sin visita física previa a la vivienda”, explica.

Estamos en una situación de incertidumbre, tanto para las franquicias inmobiliarias como para las personas que quieren alquilar o comprar una vivienda, inversores que quieren invertir y personas que no pueden hacer frente a los gastos de sus casas y necesitan, incluso, segregar sus viviendas. Desde la franquicia Alfa Inmobiliaria, creen que la segregación puede ser una solución para hacer frente a esta crisis. Segregar significa modificar tu vivienda, separar una parte de la misma con el fin de crear un nuevo inmueble independiente al anterior, y así, poder alquilarlo y sacar beneficio de ello. Esta es una solución para el sector inmobiliario, y una de las opciones más elegidas por los propietarios de viviendas de grandes dimensiones. “Dividir un piso en dos puede ser una buena opción pensando en vender o alquilar una de las nuevas viviendas. También vemos en muchos casos que los propietarios buscan segregar una parte de sus pisos para dejársela a alguno de sus hijos” afirma Jesús Duque de Alfa Inmobiliaria.

Algunas franquicias como Alfa Inmobiliaria ven el sector del inmueble actualmente como una oportunidad de negocio, es por eso que piensan que la compra de una vivienda es el mayor ahorro e inversión que puede hacer una persona en su vida, aunque no todas las franquicias del inmobiliarias piensan igual.

Ricardo Sousa, Director general de CENTURY 21 Portugal y España, nos comenta cómo ven desde la franquicia la situación actual tras la pandemia por la Covid-19. “La recuperación del sector y la economía tenderá a ser progresiva, ya que todavía estamos viviendo la pandemia del Covid-19, es por ello por lo que todavía no podemos determinar el impacto real que esta crisis va a suponer en la economía de las familias españolas. El sector de las franquicias inmobiliarias ahora está más preparado para hacer frente a esta crisis, hay liquidez en el mercado, existe demanda aunque todavía hay escasez de oferta - particularmente en el mercado de alquiler y también en cuanto a soluciones de vivienda para la clase media - hay financiación disponible y no se percibe un exceso de endeudamiento por parte de las familias en términos de hipotecas adquiridas de los últimos años”, comenta Ricardo Sousa.

Futuro de las franquicias inmobiliarias tras la Covid-19

En estos momentos, tanto emprendedores como inversores, no saben cómo actuar frente a esta situación. Ricardo Sousa de CENTURY 21 España nos ha dado unos consejos sobre cómo actuar ante esta situación. “Para aquellos que buscan una solución a corto plazo, de menos de tres años, el alquiler sería la opción más adecuada. Para inversores con liquidez la oportunidad podría estar en aquellas operaciones muy rápidas que permitan dar respuesta a familias y empresas que necesitan de liquidez inmediata para afrontar dificultades de caja, y que están dispuestas a hacer descuentos fuertes para conseguir una venta rápida. Para grandes inversores destacaría los proyectos built to rent para dar respuesta a las necesidades del mercado del alquiler”, comenta el Director general de CENTURY 21 Portugal y España.

Desde la franquicia donpiso quieren dar apoyo a los emprendedores e inversores, es por eso que les aconsejan invertir en el sector inmobiliario. “A las personas que tengan intención de abrir un negocio diría que, incluso en situaciones de crisis, abrir en el sector inmobiliario es una buena opción, las crisis a veces son oportunidades. En donpiso creemos que esto no deja de ser una oportunidad para las marcas que lo hacen bien. Este es un sector que, evidentemente, es muy importante y potente en la sociedad española, y que incluso en situaciones de crisis están siendo rentables por su capacidad de adaptarse”, comenta Emiliano Bermúdez de donpiso.

Las franquicias inmobiliarias ven el sector más reforzado que nunca, es por eso que confían en que esta crisis sanitaria derivada por la Covid-19, no va a afectar tanto a las inmobiliarias como realmente estas pensaban, y animan muchos de ellos a emprendedores e inversores a apostar por abrir una franquicia inmobiliaria.

Consulte más información sobre las Franquicias inmobiliarias

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios