El sector de las franquicias de cafeterías, destaca dentro del mundo de la restauración por tener un grupo de marcas bien posicionadas en el mercado, algunas con una larga trayectoria en el sector y otras de reciente creación, pero todas tienen su espacio y su público.
Las franquicias de cafeterías son un modelo de negocio que siempre tiene una gran demanda por parte de los consumidores. Hoy en día este tipo de franquicias de cafeterías ofrecen, en un mismo establecimiento, una gran variedad de productos, además de café, en cualquier franja horaria y de buena calidad; características que las hacen competentes en el mercado.
¿Qué encontrarás en el ranking?
✅ Ranking de las franquicias de cafeterías más destacadas
✅ Aspectos destacados de cada franquicia
✅ Características principales y datos económicos
✅ Tendencias del sector de cafeterías
SantaGloria Coffee & Bakery – Excelencia en el sector con más de 50 años de tradición
1/10
La franquicia Santagloria Coffee & Bakery es un referente dentro del sector de las cafeterías, combinando la innovación en los procesos de producción, manteniendo su esencia y la artesanía.
Cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector y como cadena de franquicias ha conseguido ser una de las marcas líder en cafeterías dentro y fuera de España.
Santagloria pertenece a Foodbox, grupo de restauración multimarca que integra otras marcas como Taberna del Volapié o Papizza.
Inversión total: Desde 200.000 €
Canon de entrada: 24.000 €
Número de establecimientos: 168
Panaria – Una franquicia cafetería-panadería de proximidad
2/10
La franquicia Panaria ha logrado consolidarse en el sector de la restauración como una de las marcas líderes en el sector de cafeterías y panaderías de proximidad.
Con un modelo de negocio donde destacan la calidad y los precios de sus productos, Panaria ofrece una amplia oferta de los mismos, desde desayunos hasta meriendas, alcanzando una amplia franja horaria.
Cuentan además, con menús vegetarianos y veganos adaptándose a las diferentes necesidades de sus clientes, que combinan con un espacio diseñado para la total comodidad de los asistentes.
Inversión total: 120.000 €
Canon de entrada: 18.000 €
Número de establecimientos: Más de 70
El Molí Pan y Café – Cafetería y panadería artesanal en España
3/10
La franquicia de cafeterías El Molí Pan y Café se ha consolidado como un referente en el mundo de la cafetería y la panadería artesanal.
Ofrecen productos de calidad, con una oferta que pone el foco en la tradición e innovación, atrayendo a un público que valora tanto la calidad como la experiencia.
Están especializados en productos saludables y sin gluten, adaptándose a las necesidades de todo tipo de clientes, todo en un ambiente acogedor con diseño vanguardista.
Inversión total: Desde 118.000 €
Canon de entrada: 7.500 €
Número de establecimientos: 20
Goofretti – Franquicia innovadora con obrador propio
4/10
La franquicia Goofretti es una enseña especializada en ofrecer café de especialidad, gofres artesanales y crepes; consolidándose como una franquicia de referencia en el sector de cafeterías.
Cuentan con un obrador propio que garantiza la calidad de cada producto. Además, cuentan con un mix de harina especial para gofres y crepes, reconocido por el Instituto Internacional del Sabor.
Destacan por su café de especialidad de elaboración propia, lo que les permite facturar durante todo el día, cubriendo todas las franjas horarias.
Inversión total: Desde 40.000 €
Canon de entrada: 8.000 €
Número de establecimientos: 12
Meraki – Cafetería de especialidad con obrador artesano propio
5/10
La franquicia que combina cafetería y pastelería, Meraki, cuenta con más de 13 años de historia, en los que se ha dedicado a la elaboración artesanal de toda clase de repostería, tradicional y creativa.
Ofrecen una gran variedad de productos dulces y salados; además de desayunos, meriendas y brunch, cubriendo todas las franjas de comida.
Además, cuentan con obrador central donde elaboran todos sus productos, asegurándose de que todos siguen los mismos estándares de calidad.
Inversión total: Desde 90.000 €
Canon de entrada: 12.000 €
Número de establecimientos: 4
Coffee Station – Innovación en el sector de las franquicias de cafeterías
6/10
La franquicia de cafeterías Coffee Station comenzó su andadura en el año 2013, desarrollando un modelo de negocio que fuera diferencial y original e incluyendo el servicio take away.
Ofrecen una amplia oferta de productos, con menús que incluyen productos elaborados de manera saludable, siempre garantizando la más alta calidad.
Además, ponen el foco en la atención y en la rapidez a la hora de atender a los clientes, brindándoles una calidad del servicio superior en cada uno de sus establecimientos.
Inversión total: Desde 90.000 €
Canon de entrada: No hay
Número de establecimientos: 2
Starbucks – Líder global en el sector de cafeterías
7/10
Starbucks, franquicia con más de 40 años de trayectoria en el sector, empezó como una pequeña cafetería en la ciudad de Seattle, convirtiéndose, a día de hoy, en una de las cafeterías más famosas a nivel mundial.
La franquicia Starbucks destaca por ofrecer una gran variedad de cafés de máxima calidad y por cuidar al máximo todos los detalles del producto en su proceso de elaboración.
Starbucks le ofrece al franquiciado una marca de renombre, conocida a nivel mundial, grandes estrategias de publicidad y marketing y el apoyo constante de la marca, entre otras muchas ventajas.
Inversión total: Depende del formato de franquicia
Canon de entrada: Depende del formato de franquicia
Número de establecimientos: Más de 25.000
Dunkin´ Coffee – Líder global en franquicias de donuts
8/10
La franquicia de cafeterías Dunkin´ Coffee cuenta con más de 70 años de trayectoria, siendo la séptima compañía de restauración más grande a nivel mundial.
Dunkin’ Coffee es la filial española de Dunkin’ Brands y basa su éxito en la amplia variedad de rosquillas y cafés que ofrece en cada uno de sus establecimientos.
Destaca por la calidad y la originalidad de sus productos, desde sus rosquillas, hasta sus café 100% arábica.
Inversión total: Desde 150.000 €
Canon de entrada: 25.000 €
Número de establecimientos: Más de 12.900
Tim Hortons – Historia, innovación y liderazgo
9/10
Tim Hortons es uno de los grupos de restauración más grandes del norte de América y que actualmente, también opera en España, donde cuenta cada vez con más presencia en diferentes ciudades.
Esta cadena de franquicias tiene una amplia variedad de consumidores por todo el mundo y destaca por tener una gran oferta de productos dentro de sus menús, como cafés, té, smoothies, bollería, sándwiches, etc.
Tim Hortons le ofrece a sus franquiciados una ubicación exclusiva de su negocio, formación de la plantilla, diseño del local, apoyo constante…
Inversión total: 300.000 €
Canon de entrada: 15.000 €
Número de establecimientos: 4.800
Mas Q menos – Tradición española con un toque moderno
10/10
La franquicia Mas Q Menos, es una marca reconocida que se centra en la gastronomía española, ofreciendo una experiencia culinaria única que combina la tradición ibérica con la innovación.
Pertenecientes al grupo Foodbox, se presenta como un concepto innovador centrado en la riqueza de la gastronomía nacional, buscando atraer a clientes que buscan una experiencia culinaria.
Ofrecen productos de cocina tradicional saludable, todo ello a precios asequibles y con una calidad propia de la alta gastronomía.
Inversión total: Desde 200.000 €
Canon de entrada: 24.000 €
Número de establecimientos: Más de 30
Conclusión
El mercado de las franquicias de cafeterías está lleno de oportunidades para los emprendedores que buscan una inversión rentable y de alta demanda. Las marcas mencionadas en este ranking, como, destacan por ofrecer productos de calidad y por adaptarse a las tendencias y preferencias de los consumidores actuales.
Ya sea que estés buscando "cafeterías cerca de mí" o evaluando opciones de inversión, estas franquicias se presentan como apuestas seguras que combinan tradición, innovación y un fuerte respaldo de marca. Con una oferta variada y un modelo probado, estas franquicias de cafeterías aseguran satisfacer a un público diverso en cualquier franja horaria.