Franquicias Alimentación y Supermercados

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Franquicias de Alimentación y Supermercados: Un motor de la economía

A la hora de montar una franquicia de alimentación es necesario que tengas claro todo lo que implica. Para orientar mejor tu inversión en franquicias rentables es necesario que conozcas información sobre la facturación del sector al que pertenecen las franquicias, sus características y los pasos necesarios para poner en marcha tus franquicias de supermercados. A continuación, vas a poder conocer estos datos, así como las franquicias para invertir que existen en este ámbito.  
 

Las cifras de las franquicias de alimentación

El modelo de franquicia aplicado al sector de la industria alimentaria y los supermercados ha dado como resultado un aumento de la cantidad de negocios rentables en funcionamiento. De acuerdo con el Informe Franquicias España 2024, elaborado por Tormo Franquicias en colaboración con Franquicias Hoy, las franquicias de supermercados consiguieron una facturación de más de 10.755 millones de euros, la creación de más de 120.000 puestos de trabajo y la creación de 21.590 franquicias repartidas entre 56 enseñas.  

¿Qué características tiene una franquicia de supermercados?

Las franquicias supermercados son establecimientos de autoservicio que se caracterizan por tener una oferta diversificada de productos y ser franquicias rentables, ya que son una necesidad básica para las personas. En ellas, los consumidores pueden encontrar alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene, muebles, material de papelería, electrodomésticos, aparatos tecnológicos… 

Las franquicias de supermercados también se caracterizan por la variedad de formatos en los que se pueden transformar. En primer lugar, estas franquicias pueden ser de proximidad, al por mayor o de distribución y, en segundo lugar, como puedes ver en el siguiente apartado, las franquicias supermercados se dividen en: franquicias de congelados, franquicias gourmet, de vinos, de fruterías, de golosinas y franquicias de supermercados y tiendas. 

De esta manera, tienes que tener claro que, dependiendo del formato de franquicia de alimentación que elijas, tendrás que tener unas instalaciones u otras. Por lo general, este tipo de franquicias suelen crearse en locales muy amplios, con cámaras frigoríficas que mantengan los alimentos en buen estado, gran espacio de almacenaje, estanterías para mostrar los productos al cliente o carritos para poder llevar la compra. 

Tipos de franquicias de supermercados 

El sector de las franquicias de supermercados se divide en seis subsectores que ayudan a este tipo de franquicias a ser franquicias rentables en las que invertir y a ajustarse mucho más a las necesidades de los emprendedores e inversores:

  • Franquicias de congelados: Se trata de un tipo de franquicias supermercados centrada en ofrecer productos congelados. No obstante, las franquicias de congelados también comercializan otros alimentos como platos preparados, postres, bebidas… 
  • Franquicias de fruterías: Estas franquicias de alimentación se basan en ofrecer verduras, hortalizas, frutas frescas, fruta deshidratada y frutos secos. Sin embargo, estas franquicias rentables también suelen ofrecer productos como snacks, bebidas, especias o platos precocinados. 
  • Franquicias de golosinas: Destacan por ser una de las franquicias de supermercados más especializadas, aunque con una gran diversidad de oferta, ya que no solo cuentan con golosinas, chicles o snacks, sino también con otros productos como pueden ser dulces de chocolate, garrapiñados, bebidas o helados.
  • Franquicias gourmet y especializadas: Son aquellas franquicias alimentación que se enfocan en tener una oferta alimentaria diferente y con una calidad superior a la media, lo que las convierte en franquicias de exito. Algunos de ellos pueden ser denominaciones de origen, artesanales, ecológicos o exóticos. 
  • Franquicias de supermercados y tiendas: Se trata del negocio más amplio y conocido que existen dentro del sector de las franquicias de alimentación. Son aquellas franquicias que venden todo tipo de productos, desde alimentos, productos de droguería o comida de animales, hasta electrodomésticos, juguetes, muebles y herramientas. 
  • Franquicias de vinos: Son franquicias de alimentación que cuentan con una amplia variedad de productos vitivinícolas (mostos, vinos, mistelas…), aunque también suelen tener productos gourmet.

¿Por qué abrir una franquicia de alimentación?

El primero de los motivos para abrir una franquicia de supermercados se basa en la reducción de riesgo, tiempo y preocupaciones que supone abrir estos negocios para los emprendedores e inversores. Con el modelo de franquicia, puedes partir desde un prestigio de marca ya establecido, una clientela fidelizada y una formación y orientación de la central franquiciadora en torno a los métodos administrativos, tecnológicos y comerciales. 

Al ser concretamente una franquicia de supermercados, puedes aprovecharte de la diversidad de oferta que tienen estas franquicias. Tienes múltiples tipos de franquicias entre las que elegir para montar tu negocio y, una vez hayas elegido tu franquicia de alimentación ideal, puedes ofrecer diversos productos y con ello aumentar tus ingresos de manera considerable. 

Un tercer motivo para abrir alguno de los diferentes tipos de las franquicias supermercados se basa en que este tipo de franquicias son básicas para las personas. Por tanto, siempre van a ser necesarias y van a poder encontrar una clientela que compre sus productos, lo que significa mayores oportunidades para ser franquicias rentables. 

¿Mi perfil es el ideal para abrir una franquicia?

Posiblemente a la hora de abrir una franquicia de supermercados, te preguntes si eres la persona indicada o si estas franquicias se adaptan bien a ti y a tus necesidades. Si es así, debes de saber que el perfil para abrir una franquicia de alimentación depende también de las preferencias del franquiciador. No obstante, hay rasgos comunes que este tipo de empresarios buscan en los franquiciados. 

Las personas que abren franquicias de supermercados se caracterizan por tener cierta experiencia a la hora de invertir, incluso, en algunos casos ya son gestores de supermercados que lo que buscan es aumentar la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, todo depende de la franquicia en la que estés interesado, porque también hay una gran mayoría de dueños de franquicias que están abiertos a emprendedores que buscan autoempleo. 

En el sector de las franquicias supermercados también requiere de personas que estén plenamente comprometidas, ya que se trata de franquicias que requieren de una gestión diaria. También es necesario que los futuros franquiciados tengan interés, entre otras cosas, en la gastronomía, para buscar las mejores opciones que ofrecer a los clientes que se acercan a tu franquicia. 

Pasos para montar una franquicia

Cuando tienes intención de montar una franquicia de alimentación es necesario tener claro que según el tipo de franquicia que elijas, la inversión va a ser mayor o no. Por lo general, las franquicias de supermercados necesitan más inversión que las franquicias de vinos o golosinas, ya que vas a necesitar más proveedores y un local de mayores dimensiones. 

De esta manera, el primer paso para abrir una franquicia es investigar cuál de todos los tipos de las franquicias alimentación se adapta mejor a tus necesidades. A esto se le suma conocer el perfil que exige mi futura franquicia y ordenar la documentación necesaria. En este primer paso de recogida de información, es recomendable que recurras a un experto en el sector como puede ser el dueño de la franquicia de alimentación o una consultora franquicias como Tormo Franquicias.   

Si ya has cumplido con este primer paso, significa que tu proyecto de franquicia de alimentación está muy avanzado, por lo que es necesario firmar un contrato con el que dejar por escrito las obligaciones y derechos que tienes sobre la franquicia de supermercados.

El tercer paso para llevar a tu franquicia de supermercados a ser parte de las franquicias rentables del sector, consiste en tener un trabajo muy activo con el franquiciador. Juntos tenéis que tener previstos aspectos como cuáles pueden ser los inconvenientes de la franquicia o qué personal va a entrar a trabajar en tu franquicia. 

En último lugar es necesario planear, de manera anticipada, el primer día en funcionamiento de la franquicia de supermercados. Este paso implica que hay que revisar si se dispone del personal específico, y las estrategias de comunicación necesarias. Este paso es clave para convertirte en una de las franquicias de exito del sector. 

Recomendaciones para abrir una franquicia de supermercados

Una vez tienes cierta orientación sobre todo lo que engloba abrir una franquicia de alimentación, debes tener en cuenta algunos consejos e ideas que te ayuden a tomar una mejor decisión. En primer lugar, si estas pensando en cuál puede ser la mejor ubicación para abrir una franquicia de supermercados, debes pensar en el tipo de público al que te quieres dirigir. 

Es cierto que, al pensar en franquicias de alimentación, se te puede venir a la cabeza grandes superficies como la franquicia Carrefour Express, que se encuentran en núcleos urbanos amplios. Sin embargo, puede que lo ideal para ti sea abrir algún tipo de franquicias de supermercados en pueblos pequeños y cubrir una población que se ve obligada a desplazarse para poder cubrir sus necesidades básicas. En este caso, tal vez te tengas que fijar en franquicias de supermercados pequeños, que requieran de locales más reducidos. Una vez tengas decidido dónde vas a montar tu franquicia, fíjate en otros aspectos como el alquiler del local, la facilidad para acceder a él o si tienes que hacer obras extras. 

Si vas a crear una franquicia también es necesario que te fijes en factores como el tipo de proveedores que tienen las franquicias supermercados entre las que estás comparando. También te tienes que fijar en qué tecnología necesitas para abrir tu franquicia o en los servicios que vas a tener que contratar, ya que el cuidado de tu franquicia de alimentación no solo depende del personal, sino también del equipo de seguridad y de limpieza que tengas o el soporte técnico.