10/07/20

Franquicias Rentables en España

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A la hora de emprender o iniciar un negocio, y en este caso, si es una franquicia, los emprendedores buscan abrir una franquicia rentable. Pero ¿Qué es una franquicia rentable? ¿Qué características debe tener? A esta y a otras muchas dudas, intentamos responder en el siguiente reportaje.

¿Qué son las franquicias rentables?

La apertura de franquicias se ha convertido en una de las opciones más seguras para emprendedores, autónomos e inversores. En este caso, las franquicias rentables son a día de hoy, la mejor opción debido a que son enseñas que consiguen mejores resultados que el resto gracias a su estrategia, el producto y servicio que ofrecen a los franquiciados.

Hemos hablado con la consultora especializada en franquicias, Tormo Franquicias Consulting para preguntarles qué es una franquicia rentable. “Una franquicia rentable es aquella marca o negocio que cuenta con un modelo desarrollado, testado y competitivo, que es capaz de ser replicado con éxito por parte de un tercero en un entorno diferente. Una franquicia rentable es también aquella marca que consigue mantener, dar soporte y hacer crecer de forma consolidada y sostenible una red de franquicias o unidades de negocio en un territorio determinado”, explica Borja Sánchez, Director de Expansión de Tormo Franquicias Consulting.

Es necesario que tanto el inversor como el emprendedor que quieran apostar por una franquicia conozcan cuáles son las franquicias más rentables, para así, poder intentar unirse a esos proyectos que no siempre son sinónimo de éxito, si no hay esfuerzo por el emprendedor tal y como nos lo explica Borja Sánchez:“Una franquicia rentable no siempre es sinónimo de éxito, ya que tiene que existir también una buena gestión por parte del franquiciado, y hay otros factores externos que pueden entrar en juego en cualquier momento. Por ello, la afirmación popular de que existen "marcas buenas" o "malas" no es del todo correcta, más si tenemos en cuenta que existen marcas rentables o no,  según dónde se ubiquen y quien las gestione”, aclara Borja.

¿Qué ofrece una franquicia rentable?

Una franquicia o negocio rentable ofrece al franquiciado o futuro inversor un aumento de la probabilidad de éxito frente a otros negocios o alternativas que haya en el mercado: En primer lugar, el franquiciado o futuro inversor cuenta con un formato ya creado en su totalidad y establecido en el mercado. En segundo lugar, minimiza el riesgo de su inversión, aprovechándose del recorrido, y la experiencia previa del franquiciador, que va a guiarle y ayudarle en el día a día de su negocio. Y por último, el franquiciado tiene un soporte del franquiciador en diferentes áreas que va a permitirle una mayor escalabilidad y optimización de su negocio a corto, medio y largo plazo.

Como ocurre en todas las franquicias, hay ventajas y desventajas a la hora de adentrarse en este mundo. Entre las ventajas de las franquicias más rentables encontramos los beneficios que aportan a final de mes. Este modelo de franquicia suele tener un mayor número de clientes, eso siempre va ligado de un mayor número de ingresos. Además, por norma general, estas enseñas cuentan con un mayor número de establecimientos, eso implica que a la hora de comprar todos los productos a sus proveedores, las franquicias rentables puedan contar con mayor fuerza y poder de negociación.

En cuanto a los problemas que pueden surgir a la hora de emprender el camino hacia este tipo de franquicias, es que en ocasiones, destacan las condiciones que imponen algunas de estas franquicias a la hora de colaborar con ellos. Una de las pautas que establecen es la posibilidad de conseguir un local en zonas Premium de las grandes ciudades como son, por ejemplo, Madrid y Barcelona. Esto, además, incrementa la inversión total en la enseña.

Características de una franquicia rentable

Una franquicia que tenga mejores resultados económicos que el resto se considera como una franquicia rentable. Por ello, este tipo de franquicias reúnen una serie de características que las engloba dentro de la rentabilidad, el Director de Expansión de Tormo Franquicias Consulting nos da las claves para reconocer una franquicia como rentable:

1.- En primer lugar, debe contar con un modelo que consiga reportar beneficio tanto a franquiciado, como a franquiciador.

2.- Tiene que ser un concepto altamente competitivo y debe estar en constante desarrollo frente a su mercado.

3.- Tiene que haber una experiencia previa de éxito por parte del franquiciador y que la futura réplica del negocio sea lo más cercana posible a ese éxito experimentado.

4.- Ha de tener un modelo con un desarrollo previo, con un know how o "saber hacer" sólido y una operativa de fácil implementación para el franquiciado.

5.- Ha de ser un negocio que sepa y pueda adaptarse a cualquier situación o contexto socioeconómico que pueda afectarle.

La franquicia rentable como concepto de negocio

Muchos emprendedores e inversores abren una franquicia para invertir su dinero y convertirlo en un negocio rentable. Para Beatriz Vega, Directora de Expansión de Tormo Franquicias Consulting, “la franquicia es un sistema empresarial que lleva operando muchos años, importado de Estados Unidos y que no representa una garantía de éxito empresarial, pero si una disminución del riesgo empresarial inherente a todo negocio. La razón principal es porque el franquiciado está aprovechando el "saber-hacer" y la experiencia previa de las marcas franquiciadoras” nos explica Beatriz.

Un punto a tener en cuenta a la hora de definir a una franquicia rentable es su pertenencia a una marca ya consolidada, de tal forma que tenga, en principio, menos riesgos y puede llegar a ser más rentable que otras marcas. Algo que para Beatriz Vega es una creencia popular, “solo las marcas consolidadas pueden ser rentables para el Franquiciado, pero aunque esto es cierto, no hay que desestimar nunca la buena rentabilidad que ofrecen nuevas marcas que han surgido y van naciendo a medida que la economía avanza y ofrecen soluciones a nuevas necesidades del cliente que antes no existían. Estas franquicias representan una importante oportunidad empresarial y de rentabilidad porque no tienen tanta competencia que los sectores que están más consolidados, su demanda es creciente y todavía tienen un horizonte empresarial amplio para poder desarrollarse y crecer”, explica la Directora de Expansión de Tormo Franquicias Consulting.

En definitiva, no sólo las marcas más conocidas y con mayor volumen pueden ser franquicias rentables. Existen muchos conceptos de negocio de nacimiento reciente o en fases incipientes de franquicia, que pueden ser rentables para el emprendedor. Algunos de ellos, incluso generan nuevos nichos de mercado hasta la fecha poco conocidos. En este sentido destacan enseñas como Zulux, una franquicia dedicada a la eficiencia energética. En el sector de estética podemos destacar a la franquicia médico-estética Sapphira Privé o Byefile, franquicia especializada en la destrucción certificada de documentos.

Existen también franquicias rentables que cuentan con muchos años de experiencia y que debido a los cambios de la demanda se convierte en sectores en auge, como ha ocurrido con las enseñas de lavanderías autoservicio, donde podemos encontrar marcas como Clean MasterMr JeffClean&GoDo Laundry entre otras muchas que puedes consultar AQUÍ.

Las franquicias rentables más presentes en España

Uno de los puntos más importantes y que genera el éxito de estas franquicias es, evidentemente, el reconocimiento dentro del público, que hace que se generen mayores ventas. Franquicias como CepsaSchmidt CocinasKids&Us, PanariaPapizzaSantaGloria100 Montaditos o Mail Boxes Etc son enseñas reconocidas por el público y con volumen de establecimientos.

Según el “Informe sobre las marcas líderes en Franquicia” de Tormo Franquicias Consulting, dentro del ranking Top Franquicia donde se exponen las 10 primeras marcas que operan en franquicia y sus mejores prácticas, considerándose así como posibles franquicias de éxito son: Inditex, McDonald’s, Burguer King, Carrefour, Mango, Desigual, Naturhouse, Telepizza, Midas y Tous.

Hay que destacar que las franquicias de alimentación suelen estar dentro de las características de franquicias rentables, es el caso de los supermercados DIA, CarrefourEROSKI y La Sirena debido a que las franquicias de alimentación van a seguir creciendo e incorporando nuevas unidades por la intensidad expansiva de las enseñas de distribución. Actualmente, es uno de los sectores más potentes y es donde se concentra una elevada cifra de facturación, y sobre todo, de creación de empleo.

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