1) Nuevo
record de aperturas de negocios en franquicia
En este
ejercicio que hemos cerrado las nuevas aperturas de franquicias siguen en alza
y ya son dos años consecutivos: 2018 y 2019. Son más de 6.000 nuevos negocios
creados en los diferentes sectores de actividad. Hostelería y Restauración ha
sido el sector más destacado y más demandado. También el sector Servicios donde
se ha sumado una amplia oferta nueva a la ya existente con múltiples negocios
tremendamente novedosos y que han dinamizado un elevado número de nuevas
aperturas.
2) La
franquicia cada vez más internacional
Nuestra
presencia internacional es más que significativa con cerca de 400 enseñas
presentes en el exterior abarcando 142 países. Todas ellas suman cerca de
24.000 establecimientos. Moda, Hostelería/Restauración, Belleza/Estética y
Alimentación han sido las locomotoras de nuestra presencia internacional. En
estos momentos, destaca el hecho de que son cada vez más las nuevas empresas
las que deciden en fases incluso muy tempranas iniciar su desarrollo
internacional, destacando la incorporación del sector Servicios en este
contexto.
3) Son cada vez más las empresas que quieren franquiciar
Al
cierre de este ejercicio 2019 operan en nuestro país 1.487 empresas que se
expanden a través del sistema de franquicia. Se han creado más de 200 nuevas
empresas franquiciadoras en el mismo periodo y la demanda sigue en aumento.
Estamos en un momento de revolución en el que no dejan de aparecer nuevos
modelos de negocio sobre los sectores ya existentes y al mismo tiempo se están
creando nuevos sectores de actividad con la presentación en el mercado de
conceptos totalmente novedosos en nuevos nichos de mercado.
4) Concentración
grupos empresariales en restauración
Es
el sector de actividad en franquicia donde se dan cita un mayor número de
grupos empresariales potentes. Además de las tradicionales enseñas, como Mc
Donalds, Burger King, Telepizza y otras más, se dan cita un cada vez mayor
número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas
marcas que incorporar en su portfolio.
Algunos de los más relevantes son estos:
-
Restalia
(100
Montaditos, The
Good Burger, Cervecería
La Sureña, Panther);
- Comess Group (Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, China
Boom, Don G, Pieology, BeZumm);
-
Grupo Rodilla
(Rodilla, Jamaica, Café de Indias);
- Eat Out Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ADK, Ribs);
- Alsea (Foster´s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Gino´s, Fridays, Wamagama, OleMole, Burger King, Domino´s Pizza);
-
Foodbox
(Taberna
Volapie, Santa
Gloria, Papizza,
Mas
Q Menos, L´Obrador);
- Yum (KFC, Pizza Hut, Taco Bell);
- Am Rest: (La Tagliatella)
- Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Ginos, Starbucks);
-
Beer &
Food (Carls Jr,
Tony Roma´s, Tommy Mel´s, Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca,…).
5) Las
empresas de franquicia se convierten en grandes empresas
Son
muchas las pequeñas empresas que se iniciaron en franquicia a partir de un
modelo de negocio novedoso y atractivo para sus clientes. Su vocación de
franquiciar les llevo a convertirse en las empresas que han logrado ser en
cortos espacios de tiempo. Hoy son más de 500 las empresas franquiciadoras las
que tienen más de 50 establecimientos asociados cada una de ellas. Y son cada
vez más las que están aumentando su tamaño y su dimensión. Y al crecer
experimentan sustanciales cambios en sus sistemas de gestión, recursos humanos,
tecnología, procedimientos operativos, financiación,…
6) Desembarco
de nuevas franquicias internacionales
Es un hecho cada vez más habitual. Seguimos siendo un país atractivo y
con oportunidades para muchas redes que están triunfando tras su desembarco en
nuestro país.
Restaurant Brands
Iberia, como único representante de Tim Hortons; Telepizza, aliada estratégica
de Pizza Hut; Casual Brands Group, en calidad de máster de Taco Bell; NRSur,
titular del 100% de los derechos de Dunkin’ Coffee; Beer & Food,
introductora de Carl’s Jr. y Tony Roma’s; Zena-Alsea, responsable del
crecimiento de Domino’s; Drake, protagonista del desembarco de Papa John’s;
Grupo Vips, que sumó Wagamama a Starbucks y T.G.I. Fridays; la joint venture
encargada de la expansión de Five Guys en Europa; o Vap JV Spain, autora del
lanzamiento de Vapiano en nuestro país. Hemos
asistido también a la llegada de grandes masterfranquicias internacionales,
como es el caso de: Carls Jr., Papa John´s, Cosechas, Pieology y otras muchas
más.
2020 será un año plagado de
grandes anuncios. España es un país atractivo para las mismas y que les ofrece
múltiples oportunidades.
7) Crowfunding
y franquicia
Es una tendencia en crecimiento y que es cada vez más conocida por las empresas franquiciadoras. Las necesidades de capital para muchas empresas son crecientes, mientras que al mismo tiempo son muchos los pequeños inversores que quieren participar en las mismas. La mayor parte de las operaciones que se han presentado en 2019 lo han sido con éxito. En este contexto ha sido presentado recientemente Crowdfranquicias Capital.
8) Incremento constante de la demanda de franquicias
Son
buenas noticias para las empresas franquiciadoras. Son
cada vez más las personas, emprendedores e inversores que encuentran en la
franquicia una de las mejores soluciones de desarrollo empresarial. Si en este
ejercicio pasado el número de nuevas aperturas ha sido espectacular, en el 2020
estas superarán todas las expectativas.
9) Los
perfiles comerciales son los más requeridos en las nuevas franquicias de
servicios
Definitivamente
son cada vez más las franquicias de servicios en múltiples sectores de
actividad que optan por la franquicia como formula de desarrollo empresarial.
En su gran mayoría ofrecen excelentes oportunidades de desarrollo de negocio que
se están viendo ralentizadas por la dificultad de encontrar adecuados
candidatos con el perfil comercial requerido. En 2019 son muchas las nuevas
empresas que se han incorporado en el mercado en el sector servicios. Si bien
están creciendo, en términos generales su desarrollo es inferior a los
objetivos que tenían previstos. Se abre la necesidad de atraer como sector a
todos aquellos ejecutivos comerciales que procedan de otros ámbitos de
actividad y trasladarles la confianza en este sistema y sus empresas.
10) Profesionalización del sector
Este
ejercicio que hemos finalizado se ha caracterizado por una mayor
profesionalización del sector y un elevado número de contrataciones en aquellas
empresas franquiciadoras más desarrolladas y también en aquellas que se han
implantado en nuestro país.
Los retos de una empresa franquiciadora son cada vez mayores y conseguir los necesarios resultados tan solo es posible con un adecuado equipo plenamente profesionalizado. Se ha empezado a crear una gran demanda de profesionales experimentados y firmas consultoras con amplia experiencia y capacidad profesional demostrada por sus responsables en el ámbito de la franquicia.
Futuro
inmediato
Los
momentos en los que el mercado apoyó marcas poco consolidadas, faltas de
recursos y sin una posición defendible están finalizando. Poco importa el
tamaño, importa la profesionalización, la capacidad de gestión, la fortaleza
empresarial y el modelo de negocio.
Iniciamos
una nueva época donde las exigencias internas para el personal de franquicias y
empresas consultoras son cada vez mayores. Quienes no tengan capacidades
profesionales adecuadas a los requerimientos de un entorno cada vez más
competitivo y no se mantengan al día de los cambios del mercado tienen un
futuro limitado.
Hoy es necesaria más que nunca la
profesionalización y la capacidad de gestión que son las que facilitaran llevar
una marca hacia adelante, aumentar las ventas, la rentabilidad, el crecimiento
sostenible y el valor empresarial sobre la base de la experiencia.
Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.