La ecología y la sostenibilidad aterrizan en el mundo de las franquicias

El mundo ha cambiado debido a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad y a las acciones que llevan a cabo empresas y franquicias que fomentan la existencia de un mundo más contaminado y menos sostenible. La industria, el transporte privado como los coches y motos, el consumo de plástico en restaurantes y tiendas, y muchas más acciones como estas han desencadenado en un grave problema: la alta contaminación en las grandes ciudades del mundo. Algunas franquicias han reflexionado sobre esta problemática, y están logrando un cambio importante en sus locales, llevando a cabo iniciativas y proyectos que contribuyen a la disminución del nivel de contaminación que existe en las ciudades y, también, estas iniciativas ayudan a concienciar a la humanidad de la importancia de cuidar el planeta y de reducir el uso de materiales contaminantes en las franquicias.

Actualmente, las franquicias han invertido una gran cantidad de dinero en iniciativas sostenibles, con el objetivo de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras y de concienciar a las propias franquicias de la importancia de llevar a cabo proyectos sostenibles, que deberían formar parte de su modelo de negocio. Muchas enseñas han introducido productos ecológicos y sostenibles en sus locales, como por ejemplo Yves Rocher, Aloha Poké, Midas o The Black Turtle.

Gracias a estas medidas de ayuda que ya se han instaurado en las franquicias, ha surgido un nuevo nicho de mercado en los negocios de las franquicias, un grupo que ha cobrado mayor importancia en la actualidad gracias a todas las acciones que realizan, hablamos de las franquicias que apuestan por la ecología y la sostenibilidad.

El surgir de las franquicias sostenibles 

Los términos ecológico y sostenible surgieron por la necesidad de crear alternativas a servicios y materiales contaminantes usados por las empresas y la sociedad, como por ejemplo es el caso del plástico. Poco a poco, estos términos empezaron a llegar al mundo de las franquicias, donde, cada vez más franquicias, comenzaron a apostar por tener en sus locales productos sostenibles y ecológicos, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación. Esta tendencia a lo ecológico y sostenible nace por la necesidad que ven las empresas y franquicias de frenar la contaminación y, sobre todo, concienciar a sus clientes de los niveles de contaminación que hay actualmente, enseñándoles a cómo ser más sostenibles.

Las franquicias ecológicas y sostenibles son franquicias que tienen en sus establecimientos productos, servicios y envases hechos de manera natural, sin plásticos ni materiales contaminantes. Una de las franquicias sostenibles que existen actualmente en el mercado español es el grupo Yves Rocher, grupo de franquicias de cosmética natural, donde comunican que el año 2020 es el año del plástico 100% reciclado y reciclable, aunque la marca lleva ya muchos años apostando por el reciclaje en sus tiendas.

En el año 2006, Yves Rocher eliminó de todas sus franquicias las bolsas de plástico, tres años después, en el 2009, lanzan los primeros productos realizados con un 25% de PET reciclado y, un año más tarde retira el 20% del plástico de sus envases. Hoy, en el año 2020, la marca sigue apostando por el reciclaje del plástico, y estrena nuevos productos donde los envases reforzarán los compromisos de los diferentes formatos de tratamiento capilar que usan en sus franquicias.

“La sostenibilidad es parte del ADN de nuestra marca desde 1959. Apostamos por una belleza natural, de proximidad y respetuosa, ante todo, con la naturaleza y el medioambiente. En Yves Rocher creemos en el menos es más como filosofía, y es por ello que comenzamos a reducir lo que no era imprescindible, como por ejemplo las bolsas de plástico, cuando todavía nadie lo había hecho”, comenta Omar Chtayna, Director General de Yves Rocher España.

Poco a poco podemos ver que las franquicias se unen a esta tendencia, aunque no se encuentre del todo establecido, son franquicias que pertenecen al segmento sostenible y ecológico. Cada vez son más las franquicias que se unen a este tipo de proyectos e iniciativas para conseguir un mundo mejor. La última franquicia que ha innovado en sostenibilidad ha sido la cadena valenciana de hamburguesería Premium, The Black Turtle, que anunciaba hace unas semanas que su principal objetivo es convertirse en una empresa sostenible y comprometida con el medioambiente. Por ello, desde principios de este año 2020, la franquicia de hamburguesas ha eliminado el plástico de todos sus restaurantes, sustituyéndolo por materiales reciclados y reciclables.

Otra de las pioneras en el mercado de las franquicias sostenibles es la primera franquicia de pokés que llegó a España, Aloha Poké, que ya se ha convertido en una franquicia 100% sostenible. En sus locales han introducido: envases para delivery elaborados con PLA, un termoplástico que se obtiene a partir de residuos vegetales reciclados y que proceden del maíz, yuca o caña de azúcar en lugar de derivados de petróleo como en la mayoría de los casos. En sus locales también han cambiado sus famosos bowls, convirtiéndolos en reutilizables, y, además, han introducido las servilletas de papel reciclado, así como los manteles y las bolsas de papel. También cuentan con utensilios desechables y biodegradables y con palillos de madera.

“El poké es una comida hawaiana, como Hawái es una isla en medio del océano, en plena naturaleza y eso nos importaba y nos preocupaba como franquicia, poco a poco hemos ido yendo hacia ese modelo sostenible”, comenta Carlos Ortiz, Co-fundador de Aloha Poké.




No todas las franquicias sostenibles se encuentran dentro del sector de la hostelería y restauración, como es el caso de Yves Rocher y, también, como es el caso de la franquicia de talleres de automóviles y motos Midas.

“Los programas de sostenibilidad y RSC son un punto importante para la compañía y uno de los ejes del nuevo plan de expansión. En este sentido, además de fomentar el uso de opciones de movilidad sostenibles, trabajamos para aportar nuestro grano de arena en la concienciación y reducción del impacto negativo en el medio ambiente. Así, en todos los centros de nuestra red de talleres, llevamos a cabo la desinfección del interior de los vehículos con oxígeno ionizado, gracias a nuestro sistema AirCare con tecnología Airlife, ya que se trata de un sistema inocuo, tanto para personas como para el medio ambiente, que no deja residuos y que permite utilizar el vehículo tan pronto como el proceso de higienización haya finalizado. Además, nos ocupamos de gestionar el reciclado de desechos y residuos que derivan de todos nuestros talleres. En nuestro caso, reciclamos tanto el aceite usado como los neumáticos y baterías, trasladándolos al punto limpio correspondiente en que finalizarán su ciclo de vida útil. Todos estos elementos son altamente contaminantes y, por ello, la coordinación entre el sector es esencial para minimizar daños en el entorno”, explica Vicente Pascual, Director de Expansión de Midas


Características de las franquicias que apuestan por la ecología y la sostenibilidad

Las franquicias consideradas como sostenibles, reúnen una serie de requisitos y características que hacen que estén incluidas dentro de este grupo, aunque no todas cumplen con todos los requerimientos que exponemos a continuación:

- Franquicias que ofrecen servicios y productos sostenibles, además de llevar a cabo iniciativas y proyectos en apoyo a la ecología y sostenibilidad

- El material que usan en sus tiendas es reciclado, como también el packaging de sus productos

- Estas franquicias tienen clientes fieles que apuestan por los productos ecológicos

- Este tipo de enseñas tienen modelos de negocio sostenibles y que contribuyen a mejorar y a ayudar al medioambiente

- La mayor parte de estas franquicias suelen elaborar un plan de marketing y comunicación estratégico acorde a su target

El futuro de la ecología y de la sostenibilidad en las franquicias 

El consumo de productos y servicios sostenibles es cada vez más demandado en las franquicias, hablamos de alimentación, cosmética, servicios de talleres de automóvil, lavado de textiles, y muchos más servicios. Todos ellos creados con un único objetivo: concienciar a las franquicias de la importancia de realizar una inversión por la sostenibilidad, y llevar a cabo una concienciación trascendental en la sociedad.

Desde la franquicia Midas comentan lo importante que es invertir y apostar por la sostenibilidad en su sector, con el objetivo de crear un mundo menos contaminado en cuanto a la movilidad en las grandes ciudades. “Desde Midas hemos sido capaces de alzarnos como primera compañía en adoptar las tendencias del taller del futuro, y convertirnos en un referente para las nuevas opciones de movilidad sostenible, algo que, indudablemente, encuentra respuesta a las necesidades de los actuales usuarios. Según datos de la ONU, se estima que en el año 2050 dos tercios de la población vivirán en núcleos urbanos de mediano o gran tamaño. Una situación en la que el reto de la movilidad eficiente será un desafío para todo el planeta y, también, para el sector de los talleres que se verá obligado a evolucionar como nunca antes lo había hecho”, explica Vicente Pascual, Director de Expansión de Midas.

Es importante que la sostenibilidad llegue a todas las franquicias, independientemente del sector al que pertenezcan, y esta debe de convertirse en una de las principales líneas de actuación de una marca. Como nos comentan desde la franquicia de talleres Midas, “no se trata de algo adicional a la actividad propia, sino algo que hay que incorporar dentro de los procesos y servicios que caracterizan a cada una de las empresas”.

La sociedad cada vez se informa más acerca de los productos que son ecológicos, como también de los servicios sostenibles que ofrecen las empresas. Las franquicias que apuestan por la ecología y sostenibilidad tienen un futuro prometedor en nuestra sociedad, ya que, si todos aportamos nuestro granito de arena, dejaremos un mundo mejor a las generaciones venideras.


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