Franquicias de Cervecerías y tapas rentables

Se trata de un segmento de mercado con una elevada competitividad, donde las economías de escala y ofrecer unos precios muy ajustados al consumidor final juegan un papel relevante. Es evidente que la cerveza y las tapas, en sus diferentes modalidades, son los productos principales en las franquicias de bares. Se encuentran marcas muy significativas, junto a otras que están en fase inicial. El tapeo es un segmento muy cercano a nuestra cultura y la franquicia ha apostado por ello, destacando numerosas marcas que ofertan este producto tan típico en España. Y no sólo eso, sino que es un subsector que está en constante evolución. Prueba de ello es el nacimiento de tabernas temáticas o con toques regionales.

Los comienzos de las enseñas del sector

Las cervecerías inician su expansión en franquicia a principios de los años 90. Debido al protagonismo que adquiere este tipo de Franquicias de Cervecerías y tapas en el consumidor hace que se conviertan en un concepto de negocio con gran proyección que continúa a día de hoy.  Los iniciadores de este segmento en la franquicia fueron Lizarrán, Gambrinus o Cañas y Tapas. Luego se incorporó 100 Montaditos y La Sureña consiguiendo un crecimiento exponencial en muy poco tiempo. Estas enseñas se han convertido en una opción muy llamativa para los inversores, sobre todo en España donde la tradición de las tapas es tan grande. 

Versión low cost

Las Franquicias de Cervecerías y tapas también han sucumbido a plantear negocios con inversiones mucho más asequibles que las que se planteaban inicialmente. Ahora, en el mercado de las franquicias de bares existen fórmulas “low cost” que requieren inversiones inferiores a los 20.000 € como es el caso de La Andaluza o de Bocaditos y Tapas que requieren 4.000 € y 9.000 € de inversión respectivamente.

Franquicias de Cervecerías y tapas, los datos del sector

El segmento de restaurantes de cervecerías y tapas en franquicia cuenta con 26 redes, que suman un total de 1.053 establecimientos según los datos del Informe de Situación y Tendencias de las franquicias de Hostelería y Restauración de Tormo Franquicias Consulting. Este mismo informe también recoge los datos sobre la facturación de las Franquicias de Cervecerías y tapas, con una cifra de 565 millones de euros, y su inversión es de 229 millones de euros. Además, este subsector genera en total 8.213 empleos.


Las enseñas más destacadas dentro del subsector de las franquicias de cervecerías y tapas son Taberna del Volapié, Cervecería 100 Montaditos y Lizarran, entre otras.